Merkel vence en Alemania y la ultra-derecha entra al Parlamento

By on 25 septiembre, 2017

Merkel, en su discurso para celebrar el triunfo. Imagen: EFE

 

 

La canciller alemana, Angela Merkel, y su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU) han ganado con un 32,9% del voto, según las proyecciones de los resultados, las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania, donde el partido filonazi Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la primera formación de ultraderecha en llegar al Parlamento alemán desde 1961, con un 13 por ciento de los votos.

La CDU de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), han obtenido el 32,9 por ciento de votos, 12,3 por ciento más que la segunda fuerza política más votada y posible socio de coalición, el Partido Social Demócrata (SPD) de Martin Schulz, con un 20,6 por ciento de los votos.

Tras AfD se encuentran el liberal Partido Democrático Libre, con 10,6 por ciento; el partido La Izquierda, con un 9,1 por ciento y Los Verdes, con 8,9 por ciento, de acuerdo con estas proyecciones de la cadena pública ARD.

Las estimaciones también apuntan a que la CDU/CSU obtendría 238 representantes de los 690 en disputa. El SPD se quedarúia con 149, mientras que el ultraderechista AfD obtendría 93.

El FDP se perfila como posible socio de Merkel con sus 78 representantes (según las estimaciones), junto con Los Verdes, que obtendrían 65. La Izquierda sería la quinta fuerza por delante de los ecologistas con 67.

La canciller alemana ha comparecido tras conocerse los pronósticos de las encuestas a pie de urna presentándose como la ganadora de los comicios, aunque ha señalado que escuchará las “inquietudes” de los votantes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha obtenido más del 13 por ciento de apoyos.

“Hemos tenido doce años de responsabilidad de gobierno y no estaba claro que fuéramos a ser de nuevo el partido más importante, pero en estas elecciones también hemos sido testigos de la llegada al Parlamento de AfD. Vamos a llevar a cabo un análisis concienzudo. Queremos recuperar a los votantes que votaron por AfD y queremos descubrir sus inquietudes y preocupaciones”, ha afirmado Merkel.

Así, la canciller ha señalado que esperaban “un mejor resultado”, aunque ha destacado que han logrado su “objetivo estratégico: somos el partido más fuerte”. “Tenemos legitimidad para formar el nuevo gobierno y vamos a formar el nuevo gobierno”, ha proclamado.

Posibles acuerdos postelectorales

Los porcentajes apuntados por los primeros sondeos se traducirían en un bloque conservador liderado por la CDU y que tendría 217 escaños en una cámara de 631 asientos. El SPD se quedaría en 134 representantes, AfD tendría 89, el FDP contaría con 70, Los Verdes con 62 y La Izquierda con 59.

Con esta aritmética las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD ya descartado por los socialdemócratas o por una inédita alianza ‘Jamaica’ CDU-FDP-Los Verdes por los colores de la bandera del país caribeño y los que identifican a estos tres partidos.

Con respecto a las elecciones de 2013, la CDU ha perdido 8,8 puntos de apoyo; el SPD se ha dejado 5,5 puntos, el FDP sube 5,7 puntos y uno de los grandes vencedores serían AfD, que sube 8,7 puntos e irrumpe en el Bundestag.

En cuanto a la participación, en esta ocasión ha ascendido al 77 por ciento, mientras que en 2013 fue 6 puntos inferior, con un 71 por ciento.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login