¿Miedo u optimismo en la previa de la FED?

By on 18 junio, 2013

En la previa de la decisión de la Reserva Federal se intenta explicar cada movimiento en torno a lo que piensa el mercado hará el banco central. No necesariamente es así, aunque su influencia es innegable.

 

Los títulos de uno de los sitios de Internet que siguen al mercado muestran algo un poco complicado de explicar. En el mismo se afirma que las acciones suben por el optimismo sobre lo que hará la FED mientras que el oro cae por los temores a que la FED anuncie algún tipo de recorte en el programa de compras.

¿Inversores del mercado de oro ven una cosa y los de acciones otra?

¿OPTIMISMO O MIEDO?

¿OPTIMISMO O MIEDO?

Parece poco probable. Si bien el mercado en general ha dejado de lado en estos días ciertas correlaciones, no es para pensar que desde un lado los inversores miran de una forma y en otro mercado piensan de manera distinta.

La FED mañana es poco probable que arroje una bomba y que anuncie algo raro. Pero sí, tarde o temprano deberá hacer algo, ya que seguir comprando bonos al ritmo que lo está haciendo en la actualidad es algo que no puede hacer durante varios años más.

El escenario más probable es que no se toque nada mañana y que las minutas mencionen algo en torno a una estrategia de reducción del programa de compras. De haber bombas las mismas podría ser en torno a que se estarían buscando nuevas formas de estimular a la economía.

El mercado de acciones parece adicto a los estímulos de la FED y de ahí que se tema que cualquier frase pueda ocasionar un desplome. La expectativa en que esto no va a ocurrir de golpe y está dando ánimo a los inversores que en la previa: hay más compradores que vendedores de acciones.

La caída del oro del martes simplemente se da por el efecto contrario: hay más vendedores que compradores. Factores técnicos, los datos de inflación de EE.UU., reposicionamientos… estas pueden haber sido las razones por las que más inversores / especuladores / instituciones… salieron a vender oro que los que salieron a comprar en el día previo al a decisión de la FED. Son los mismos actores del mercado de acciones.

 

 

You must be logged in to post a comment Login