– Perspectivas para el 1/10/2013 –

 Tras un comienzo de semana un poco más movido que los anteriores, los datos económicos de las próximas horas y los eventos le agregarán más movimiento al mercado. La mirada pasará sobre Australia (datos y banco central), Japón (datos y anuncios) y Estados Unidos (datos y el posible cierre temporal del gobierno). El dólar arrancó con un paso levemente bajista la semana, debilitado durante la sesión americana del lunes y el martes tendrá varias pruebas, que no cesarán hasta el  viernes. La del martes puede ser importante con el riesgo de un cierre temporal del gobierno si no llegan a un acuerdo legisladores demócratas y republicanos.

octubre generalEl EUR/USD se aproximó mientras que el GBP/USD pudo superar los máximos de la semana pasada ratificando el camino alcista. Las monedas ligadas a commodities recuperaron terreno levemente contra el dólar, mientra que el yen arrancó con todo pero terminó entre las más débiles en el arranque de la semana.

La moneda japonesa tendrá un gran desafió el martes y es de esperar cierta volatilidad. Por ahora el USD/JPY mantiene una tendencia alcista (mediano a largo plazo) pero está operando próximo a soportes importantes que de ceder, podrían activar una suba brusca del yen en el mercado. La divisa japonesa pese a los anuncios de hace tiempo del Banco de Japón sigue siendo una de las monedas de refugio favoreciéndose cuando hay temor en los mercados financieros.

  • La sesión asiática del martes, por lo menos desde el calendario económico será movida ya que habrá importantes datos y eventos en Australia y Japón.
  • En Australia lo más importante pasará, primero por el reporte de ventas minoristas de agosto (01:30), en donde el consenso es por un incremento del 0,3%. Luego llegará lo más importante (04:30) con la decisión de política monetaria del banco central. No se esperan cambios en lo que respecta a la tasa de interés y el tono no debería de mostrar muchos cambios, pero será lo que determine la dirección del aussie de no mediar sorpresas. Eso hace que durante la sesión asiática los cruces del aussie tengan altas probabilidades de realizar recorridos significativos.
  • En Japón habrá varios reportes económicos importantes. En primer lugar será el turno del consumo familiar y la tasa de desempleo (23:30), luego llegará lo más importante que serán los resultados de la encuesta Tankan (23:50) que es la que más impacto sobre el mercado podría tener. La expectativa es que mejoren todos los componentes. En Japón habrá atención durante la semana ya que se espera el incremento en el impuesto a las ventas y medidas que incentiven la actividad para restar el efecto negativo del mencionado impuesto, lo que podría generar un impacto extra sobre los cruces del yen. Además del viernes habrá anuncio del banco central.
  •  En la sesión europea también habrá datos importantes con una nueva lectura de los PMI manufacturero de la región que la pasada semana mostraron que aún continúa la recuperación pero que la misma es lenta. Este dato de alejarse los anteriores, debería de generar sorpresas y un impacto sobre el euro.
  • Otro de los datos que tienen un potencial de mover el mercado en horas europeas será el de la tasa de desempleo y la variación del empleo en Alemania (07:55). Se espera una leve reducción en el número de desempleados y que la tasa se mantenga en el mismo nivel (6,8%).
  • En EE.UU. habrá varios reportes que en general puede tener un impacto sobre el dólar, aunque dependerá de lo que marquen para ver la profundidad de los impactos. El primer informe será el PMI manufacturero de octubre (12:58). Luego llegarán dos datos juntos (14:00): el gasto en construcción de agosto y el IMS manufacturero. Estos dos últimos tendrán un impacto mayor y tiene un potencial importante de mover el mercado en el momento de conocerse, sobre todo en cruces como el USD/JPY. También se irán conociendo a lo largo del día como evolucionó la venta de vehículos durante septiembre.

 

Los horarios están expresados en GMT