Resumen y panorama / por Matías Salord

Un día de grandes vaivenes en el mercado de divisas, que no sirve para aclarar el panorama. La libra y el dólar de Canadá fueron las de mejor rendimiento y en el extremo opuesto, nuevamente estuvo el yen, que sigue desplomándose en el mercado.
El dólar no fue el director de la orquesta ya que mientras subía contra algunas monedas retrocedía frente a otras.

 Si bien la distancia entre los precios más altos y los más bajos del día en los cruces más operados como el EUR/USD y el GBP/USD no fue extraordinaria, la volatilidad estuvo marcada por la gran caída que tuvieron estos cruces en el comienzo del miércoles y la posterior recuperación.

 Ambos cruces quebraron niveles importantes de corto plazo y apuntaban a una corrección mayor, que tomaba mayor relevancia ya que la caída se daba desde una importante zona de resistencia. Sin embargo luego de la caída ambos cruces regresaron a dichos niveles y continuaron trepando escalando marginalmente por encima de los niveles que señalábamos ayer como claves.

 En el caso del GBP/USD era 1,5940. La libra lo quebró pero no subió con fuerza aunque se mantuvo por dicho nivel. Podemos trazar en la actualidad un nuevo nivel de resistencia en torno a 1.5950; el quiebre de la misma desde el punto de vista técnico habilitará a una suba mayor en el mercado.

 Llama la atención la fuerza que están mostrando las monedas europeas en el contexto actual. Se puede pensar que otros cruces del mercado están ayudando a que el EUR/USD y el GBP/USD se muestren tan resistentes.

 Surgen señales que muestran que parte de la resistencia de este grupo de monedas no se debe a un mejor ánimo en la región. El EUR/CHFque puede ser utilizado como un termómetro sigue apuntando a la baja.

 Las monedas ligadas a commodities no lograron levantar cabeza pese a  la suba en las bolsas lo que también refleja ciertos temores. Esto no aplica al dólar de Canadá que sí se apreció, aunque marginalmente.

 El panorama tanto del AUD/USD como el NZD/USD aún luce bajista, pero de cara a fin de año y con el dólar por encima de resistencias claves en el EUR/USD y GBP/USD no es un escenario fácil. De desplomarse contra el euro y la libra, el dólar tendería a perder terreno en todo el mercado.

 El desplome del yen sigue siendo noticia. El miércoles llegó a  mínimos desde abril en varios cruces, continuando con la caída. Desde hace días que se muestra sobrevendido, pero con tanto impulso bajista poco parece importar. Sobre le cierre del miércoles dio algunas señales de agotamiento temporal.

 Además de los factores que venían empujando a la baja al yen, se sumó una caída relevante en el valor de los títulos del tesoro.

 El jueves el feriado en EE.UU. le puede quitar movimiento al mercado luego del cierre de Londres. La sesión asiática puede ser clave para ver que dirección toma el dólar.

 Lo que pasó el martes:

* Las exportaciones de Japón cayeron por quinto mes consecutivo, ante una continuidad en la debilidad de la demanda desde China (-11.6% respecto a un año atrás) y la Unión Europea (-20%).

 * La plataforma de campaña del partido de la oposición más grande de Japón (LDP), llama a una acción mas fuerte en el terreno de la política monetaria, y a una mayor cooperación entre el gobierno y el Banco de Japón. Afirmaron además que buscarán instalar unobjetivo de inflación del 2%, lo que implicaría modificar leyes clave.

 * La Unión Europea no logró llegar a un acuerdo en torno a Grecia, por lo que aún no quedó definido el próximo desembolso. Los líderes quedaron en realizar un nuevo encuentro el próximo lunes. La canciller alemán, Angela Merkel afirmó que hay una chance de que sea alcanzado un acuerdo ese día. Según declararon autoridades, no hay objeciones políticas a un acuerdo.

 * Las minutas del Banco de Inglaterra mostraron un consenso para dejar la tasa de interés de referencia en el nivel actual, pero en cuanto al programa de bonos, la votación fue 8 a 1, ya que un miembro pidió un aumento.

 Según el reporte del Banco de Inglaterra podría haber más estímulos monetarios, una mayor flexibilidad cuantitativa, que incluya desalentar una mayor apreciación de la libra.

 * Las cuentas públicas de octubre mostraron una recaída en el lado de los ingresos en el Reino Unido, lo que llevó a un incremento en el endeudamiento público, superior no solamente a lo esperado sino al registrado el mismo mes el año pasado.

 Pese a esto, el panorama para el déficit apunta a una reducción gracias  a las transferencia del cupón de pago desde el Banco de Inglaterra al Tesoro.

 * EE.UU.: Los pedidos de subsidio de desempleo descendieron bruscamente, en línea con lo que era esperado tras el gran salto de la pasada semana. Aún se mantienen por encima de los 400.000. La confianza del consumidor subió pero menos de lo esperado, mientras que el indicador líder, trepó 0,2% (en línea con las expectativas).

 En general reportes que no generan cambios en las expectativas y que fueron los últimos de EE.UU. de esta semana. El jueves será feriado y el viernes no habrá nueva información para analizar.