El mercado laboral estadounidense sigue su tendencia alcista en cuanto a la creación de empleo según ADP. En este ultimo mes de diciembre se crearon 807.000 puestos de trabajo. La cifra supera la creación de empleo del mes de noviembre, y ha doblado la cifra prevista inicialmente, 405.000. marcando así su mejor cifra mercado laboral desde mayo de 2021, cuando se alcanzaron 882.000 puestos de trabajo, según la consultora privada ADP

.

La preocupación por la variante Ómicron no ha evitado que se detenga el ritmo de la contratación, que ha marcado su nivel más alto, si bien los datos de contagios no han quedado registrados ya que se han tomado datos de antes de su expansión. La semana de las encuestas fue posterior a que los casos de la variante Delta comenzaran a desacelerarse y previa al aumento de los casos de la variante Omicron. El foco estará puesto en el mes siguiente, en ver como afecte este repunte de casos a los próximos datos.

Analistas explican que la causas de este fuerte aumento en las nominas se debe a una combinación de la reducción de subsidios por desempleo y la fuerte demanda laboral, dan razon a la cifras conocidas.

La atención estará puesta en el día viernes donde conoceremos los NFP con una cifra esperada a los 426,000 puestos de empleos mas. Si este dato fuese igual o superior al esperado y en confluencia con los datos conocidos en el dia de hoy , estaríamos hablando de cifras muy positivas en cuanto al mercado laboral muy cercanas al pleno empleo. Datos que sin dudas la FED esta considerando en cuanto a sus decisiones de políticas monetarias a futuro.

Por: Matias Cortese