Resumen y panorama del mercado de divisas 19/03/13

MAR 19 Las bolsas en el mundo cerraron con mayoría en negativo, particularmente en Europa, que siguió haciendo foco en Chipre. En el mercado de divisas, los temores se hicieron presentes y el dólar y el yen nuevamente fueron las monedas de mejor rendimiento junto con la libra esterlina.

El mercado va tomando ritmo y se espera un miércoles movido con el foco principal en la Reserva Federal. Lo que está ocurriendo en Europa, más el momento de la economía de EE.UU. siguen llevando al euro hacia abajo y al dólar para arriba aunque por ahora con moderación.

El martes la moneda que más subió fue el yen, beneficiada por los temores globales y ya que se mantuvo el modo de corrección en el USD/JPY, que sirve de guía al resto de los cruces del yen. Si este par sube y se consolida por encima de 95,60 podemos esperar una caída del yen en el mercado.

El miércoles se espera un día movido, no solamente para el yen, sino para todo el mercado de divisas. La FED y Bernanke tienen un alto potencial para mover a las divisas, aunque no se puede saber a priori hacia donde. Suele caer con la FED y Bernanke pero, la historia pasada no garantiza el futuro.

El dólar tuvo mayoría de resultados positivos. Frente a las monedas ligadas a commodities volvió a subir, pero con un ritmo moderado y sin dar señales de acelerar. Cruce como el NZD/USD y el AUD/USD parecen estar esperando a ver que ocurre para definir una dirección.

Otra de las monedas que se espera tenga un día movido el miércoles es la libra, por lo que ocurrirá en el Reino Unido (VER AGENDA). El GBP/USD se mantuvo en rangos el martes esperando al miércoles. El movimiento en los otros cruces de la libra estuvo determinada por la debilidad de las otras monedas. Es de esperar que el GBP/USD realice un quiebre significativo mañana, ya sea alcista o bajista, que mueva al resto de los cruces de la libra.

El forex parece haber quedado a la expectativa de lo que ocurra el miércoles y también el jueves con los datos de PMI.

 Lo que quedó del martes

  •  Las minutas banco central de Australia muestran que para los funcionarios puede que sean necesarias más recortes de tasas, tomaron nota de las mejores en el mercado inmobiliario, indicador que el impacto de tasas bajas aún tiene lugar para correr y ven al crecimiento por debajo de la tendencia este año, ganando impulso luego.
  •  El ministro de Finanzas de Nueva Zelanda dijo que el kiwi esta sobrevaluado y que las tasas de interés pueden permanecer bajas por un período más largo.
  •  En su discurso de despedida, M. Shirakawa, ex gobernador del Banco de Japón afirmó que es peligroso pensar que los bancos centrales pueden controlar a los mercados con palabras. Indicó que la relación entre base monetaria e inflación está rota como lo puede probar la experiencia japonesa.
  •  Funcionarios afirman que el Eurogrupo respalda la decisión de introducir el impuesto en Chipre para depósitos mayores a los €100.000.
  •  La producción industrial en Italia sube 0,8% en enero sorprendiendo positivamente ya que se esperaba un descenso del 0,3%.
  •  La inflación minorista en el Reino Unido subió en febrero en línea con lo esperado: 0,7%. La evolución anual del índice de precios al consumidor subió desde 2,7% a 2,8%. El índice de precios al productor subió 0,8% en el mes, siendo la tasa mensual más alta desde abril de 2011. Los números de la inflación fueron levemente mayores a los esperados dando un pequeño impulso a la libra.
  • El gasto en construcción en la Eurozona cayó 1,4% en enero y un 7,3% con respecto a enero de 2012.
  •  La encuesta aleaman ZEW subió hasta 48,5 en marzo desde 48,2. El de la Eurozona cayó desde 42,4 a 33,4.
  •  Tanto los permisos de construcciones como los inicios de viviendas en EE.UU. subieron por encima de lo esperado. Otro buen dato de la economía y uno que ayuda a mantener las expectativas del mercado inmobiliario.
  •  La agencia calificadora Fitch confirmó la máxima calificación para la Unión Europea y la perspectiva de estable.
  •  El parlamento de Chipre rechazó imponer un impuesto sobre los depósitos bancarios. Según Bloomberg, el Banco Central Europeo proveerá la liquidez necesaria a Chipre dentro de los límites legales.