• Resumen y panorama del mercado de divisas 05/03/13

La gran mayoría de las principales bolsas del mundo cerraron en positivo, en una jornada marcada por el optimismo. En el mercado de divisas el dólar terminó debilitándose ante la mayor demanda por activos más riesgosos.

RECORD DOW JONES Un buen reporte del PMI global de servicios, mostrando la cara contraria a lo que fue el manufacturero conocido la semana pasada, arrojó algunas señales positivas en Europa y confirmó el buen momento de la economía de EE.UU.

 Esto hace que el mercado olvide por ahroa lo que está ocurriendo con el denominado sequester, donde aún no hay un acuerdo para suavizarlo. Si bien hasta dentro de un mes o dos no se verán las principales consecuencias de los recortes presupuestarios. 

 El Dow Jones finalizó en máximos históricos y las europeas en máximos en cuatro años y medio. ¿Qué sucederá ahora? Esto parece habilitar una suba mayor desde el punto de vista técnico aunque las dudas siguen en lo que respecta al aspecto fundamental, principalmente en Europa.

Siguen dos días de riesgos: el miércoles habrá reportes económicos importantes, que pueden afectar el ánimo de los inversores mientras que el jueves será el día de la decisión del Banco Central Europeo. ¿Como reaccionará el mercado si la institución no anuncia algún tipo de estímulo?

En el mercado de divisas, el dólar estaba consolidando y hasta amagó con subir tras un buen reporte sobre la economía estadounidense, pero no pudo aguantar ante el optimismo y terminó el día como una de las peores monedas.

El billete verde sigue siendo la moneda de refugio mundial y el miércoles no se buscó uno. De hecho es de pensar que aquellos que compraron dólares para sostenerlos en el mediano a largo plazo, desde el aspecto fundamental, tienen como supuesto que la economía estadounidense seguira mejorando y avanzando más rápidamente que otras, forzando a que la Reserva Federal afloje antes de tiempo con las compras de títulos.

Los títulos del tesoro de EE.UU. retrocedieron lo que ayudó a que el yen pierda momento en todo el mercado.

El aussie y el kiwi fueron de las monedas de mejor rendimiento junto con el euro. El banco central de Australia dejó mantuvo la tasa de interés y repitió el tono del comunicado; esto no afectó a la moneda.

La suba del euro se dio en la segunda mitad de la sesión americana, apoyada por el optimismo generalizado. De todas formas, el EUR/USD se matiene cerca de 1,30 y por debajo de 1,31; es decir en un nivel relativamente bajo en comparación con donde se situaba semanas atrás.

 La libra por su parte, había comenzado el día bastante bien pero luego fue perdiendo fueza. El GBP/USD quebró una resistencia pero frenó en otra de mayor importancia mostrando que no será facíl, al menos por ahora, recuperar el terreno perdido.

Parece raro que haya sido Wall Street el que alcanzó máximos históricos antes que otras bolsas… parece raro que haya sido con un dólar estable y no en mínimos en semanas… Los tiempos han cambiado.

Lo que quedó del martes

  • Candidato al Banco de Japón, K. Iwata, afirma que la ley del Banco de Japón necesita ser revisada. Con esto, surgieron algunos legisladores que podrían oponerse a la nominación.
  •  El rendimiento del bono japonés a 10 años, cayó a mínimos desde el 2003 ante expectativas de mayores compras por parte del Banco de Japón.
  •  Las ventas minoristas en Australia suben más de lo esperado al trepar 0,9% en enero (se esperaba una suba del 0,4%).
  •  El índice compuesto PMI de Japón cae levemente en febrero desde 50,4 a 50,2.
  •  El indicador PMI de China (HSBC) de servicios cae desde 54,0 hasta 52,1 en febrero.
  •  El banco central de Australia deja sin cambios la tasa de interés de referencia en 3%, como era esperado por el mercado. El comunicado de la institución no muestra cambios importantes con respecto al anterior e indica que la política monetaria acomodaticia es apropiada y que el panorama inflacionario permite la aplicación de más estímulos monetarios de ser necesario.
  •  El PMI de servicios de la Eurozona cae en febrero pero menos de los esperado, al descender desde 48,6 a 47,9 (vs 47,3 esperado). España e Italia fueron las sorpresas negativas mientras que Alemania y Francia las positivas.
  •  En el Reino Unido, el PMI subió desde 51,5 a 51,8 (vs 51,0 esperado), llegando a máximos en 9 meses.
  •  Las ventas minoristas de la zona del euro se incrementaron en enero 1,2% superando las expectativas por una suba del 0,2%.
  •  El indice ISM no manufacturero de EE.UU. subió desde 55,2 a 56,0 en febrero (superando las expectativas del mercado). El reporte mostró mejoras en todos los aspectos.