Optimista comienzo de semana, pero sin grandes novedades en el forex

By on 16 octubre, 2012
Resumen y panorama –   16 de octubre / por Matías Salord
El dólar había comenzado la semana apreciándose pero con el correr de las horas y las subas en las bolsas fue perdiendo momentos y retrocedió borrando la mayor parte de las ganancias. Los cierres de los principales cruces no fueron lejos de los del viernes, y la moneda que se llevó la peor parte fue el yen.

 

Un mejor ánimo en los mercados de bonos en Europa, junto con un gran reporte de ventas minoristas en Estados Unidos y buenos resultados de Citibank impulsaron las acciones en Wall Street y llevaron a debilitar al dólar.
Las monedas ligadas a commodities tuvieron un buen rendimiento aunque dispar. El NZD/USD logró subir desde mínimos en un mes, aunque no puedo cerrar por encima de 0,8200 mientras que el AUD/USD recuperó terreno tras caer hacia 1,0200 y finalizó en torno a 1,0250. El USD/CAD cerró sin grandes cambios. La moneda canadiense se debilitó en la segunda mitad del día frente a sus pares del grupo de las ligadas a commodities.
Tanto el EUR/USD como el GBP/USD mantienen un sesgo alcista, que quedó ratificado con la recuperación que tuvieron tras un débil comienzo. Ambos apuntan hacia arriba pero por ahora no hay indicios de una aceleración alcista. El panorama sigue siendo de una lateralización con un sesgo alcista. Para que esto se siga materializándose será necesario que las diferentes bolsas se mantengan o no registren abruptas caídas. De producirse esto último, es de esperar una apreciación del dólar.
No se trató de un día con grandes quiebres en el mercado de divisas, lo cual deja abierto el panorama a cualquier dirección. Lo que ocurrió se pareció demasiado a lo sucedido una semana atrás, cuando el dólar había comenzado con mucha fuerza, pero solo duró una sesión, ya que luego se debilitó, sin conseguir recuperar esos niveles.
El mercado de títulos del tesoro de EE.UU. no experimentó grandes cambios mientras que entre las materias primas la mayor atención pasó por el oro que tuvo el cierre más bajo en un mes y acumula un descenso de $30 en el valor de la onza (últimos informes del oro).
Para destacar:
* Los rendimiento de los bonos a 10 años de Grecia alcanzó el nivel más bajo desde la reestructuración de la deuda (es decir, el precio más alto desde entonces). Mientras que los de Portugal, el mínimo rendimiento desde marzo de 2011.
* En EE.UU. las ventas minoristas subieron 1,1% (más de lo esperado). Este dato sirvió para mejorar las expectativas hacia el futuro sobre la economía estadounidense.
Calendario para el martes:
* En la sesión asiática saldrán los datos de inflación minorista de Nueva Zelanda y luego, será el turno de las minutas del último encuentro del banco central de Australia. Este último reporte puede tener impacto sobre los cruces del aussie, ya que en el último encuentro el banco sorprendió al reducir la tasa de interés. Es por ello, que serán vistas de cerca las minutas.
* España colocará deuda a corto plazo (12 y 18 meses). Se supone que no tendrá problemas en hacerlo. La tendencia bajista en los costos de endeudamiento frenó en los últimos días, por lo que habrá expectativa en ver que sucede con esta nueva colocación. El tesoro español repetirá el jueves la venta de títulos, pero en dicha ocasión serán bonos a mayor plazo. Recordemos que la pasada semana, S&P rebajó la nota de España en dos escalones.
* En el Reino Unido se darán a conocer nuevos datos de inflación mayorista y minorista. Se espera cierta estabilización en los precios de producción y una continuidad en la caída de la inflación minorista, que llevaría a la tasa a anual de 2,5% a 2,2%. De ser así, las puertas a más estímulo por parte del Banco de Inglaterra seguirán abiertas.
* También se publicarán los datos de inflación minorista de la Eurozona, que no deberían arrojar sorpresas, por lo tanto no es de esperar efectos sobre el euro.
* En Alemania se publicarán los resultados de la encuesta ZEW, que suele generar cierto efecto sobre las bolsas.
* En EE.UU. también se publicarán datos de inflación minorista. Este dato se espera que no genere sorpresas. Una baja inflación mantiene sin problemas la política de la Reserva Federal.
* Además de inflación, en EE.UU. saldrá el reporte de flujos de capital, que de no generar sorpresas grandes, no debe de tener repercusión sobre el mercado. Luego de este saldrán los datos de producción industrial de septiembre, en un reporte que suele tener algún tipo de impacto sobre las bolsas.
Será un día con varios reportes económicos, que si bien no son de los más movedores, son interesantes. ¿Seguirá la buena senda en EE.UU.? Buenos reportes tenderán a favorecer al UDS/JPY, mientras que el impacto en el resto de los cruces es más incierto.
Seguirá además la presentación de resultados corporativos del tercer trimestre, que por ahora están siendo aceptables.

You must be logged in to post a comment Login