Por Facundo Molina
El metal dorado comenzó el presente año 2012 manteniendo la tendencia alcista, comenzando el mes de Enero con una importante suba de unos 250 dólares entre mínimo y máximo, respetando la línea de tendencia alcista que guió la suba del Oro desde Octubre de 2008 y lo llevo a máximos históricos.
Con 5 meses alcistas, y 7 bajistas, concluye el año 2012 en la zona de 1660 unidades, con claros recorridos de ida y vuelta en un rango de precios definido entre 1524 y 1787 dólares.
Cierto es que además, se ha quebrado la línea directriz mencionada (en rojo en el gráfico adjunto), y ha perdido momento la tendencia alcista última. Aún no es claro la situación futura, aunque claramente encontramos en las zonas de mínimo, y máximo del 2012, niveles importantes de soporte y resistencia que contienen el movimiento.
Yendo a las bases del análisis técnico y a la teoría de Charles Dow que argumenta el mismo, podemos hablar entonces de la detención del recorrido alcista, la formación de un movimiento lateral, y la posibilidad de comenzar un nuevo recorrido en dirección en caso de ser superada alguna de las zonas que contienen el ida y vuelta actual. Yendo a las probabilidades asociadas, y a su fundamento en la Teoría de Masas, entendemos que el quiebre de 1787 se presenta como ratio favorable, y su confirmación nos brindará un recorrido mayor con objetivo en la zona de máximos. Por otro lado, y en caso de la ruptura del nivel de soporte cercano a 1524, el Oro acelerará el retroceso comenzando un nuevo recorrido bajista.