Otra caída en las bolsas, otro estímulo para USD y JPY

By on 21 febrero, 2013

Resumen y panorama del mercado de divisas 21/02/13

RP21¬†Desde m√°ximos en a√Īos, los principales √≠ndices de las bolsas del mundo han comenzado un camino bajista, que en el forex est√° favoreciendo al d√≥lar y al yen. De todas formas el jueves una de las monedas de mejor rendimiento fue la libra, que recuper√≥ algo de terreno tras venir desplom√°ndose. Las monedas ligada a commodities se mantuvieron tras el descenso del mi√©rcoles.

Las minutas de la Reserva Federal de ayer generaron ventas en Wall Street el miércoles que luego se trasladaron a la sesión del jueves en Asia y Europa. Las pérdidas se incrementaron con los datos económicos, que decepcionaron en la eurozona y estuvieron por debajo de lo esperado en EE.UU. Esto contribuyó a que siga la corrección en las bolsas. El panorama no es alentador y la directriz actual favorece a una continuación en este sentido.

 Que las minutas de la FED hayan pesado sobre las bolsas, deberá ser tomado como una excusa. La premisa sigue siendo la misma: será la economía la que determine los próximos pasos. Pero, Wall Street parece adicto al lenguaje estimulativo de la FED y cuando no lo tiene, tiende a caer.

¬†Dicha ca√≠da, originada en que se estima en que en alg√ļn momento la FED se normalizar√°, juega a favor del d√≥lar por factores naturales y adem√°s, recibe otro impulso por el efecto de aversi√≥n al riesgo.

 Esto puede explicar los movimientos del miércoles y del jueves. Aunque para los del jueves hay que sumarle los datos que se conocieron de la zona del euro (PMI) que alertan de una recaída en las economías tras una leve mejoramiento que se había conocido.

¬†¬ŅQue har√° el Banco Central Europeo?

Los datos del PMI de la Eurozona van a arrojar m√°s presi√≥n hacia el BCE. D√≠as atr√°s, cuando se conoc√≠an los primeros datos econ√≥micos del 2013, la luz del final del t√ļnel en Europa se achicaba y el euro dej√≥ de crecer para luego retroceder. Las mejoras de los mercados financieros dejaron de darle soporte al euro producto del temor que crece por el lado real de la econom√≠a. Si las discusiones en los encuentros previos del BCE eran intensas, despu√©s de estos datos lo ser√°n m√°s. Las voces para una reducci√≥n en la tasa de inter√©s se incrementaran y adem√°s presionar√°n para que el mensaje de Draghi tienda a debilitar al euro.

 El yen y la libra, las mejores

La moneda del Reino Unido que ven√≠a siendo castigada en el mercado, tuvo su jornada de respiro, rebotando desde m√≠nimos en meses (o a√Īos) en varios cruces y termin√≥ como una de las mejores del d√≠a. Adem√°s de los malos datos de la eurozona, se conocieron buenas cifras fiscales del Reino Unido. ¬ŅSeguir√° la correcci√≥n de la libra? Podr√≠a seguir, m√°s teniendo en cuenta que el viernes no habr√° reportes de la econom√≠a brit√°nica.

El yen parece estar regresando lentamente, con recorridos que no llama mucho la atención. El USD/JPY va paso a paso aproximándose a soportes importantes. Es de esperar que una caída debajo de 92,20, habilite a una suba del yen a lo largo del mercado. La divisa japonesa además se benefició con el ambiente de pesimismo (o por ahora, tal vez sea un menor optimismo).

 Con el dólar y el yen en alza, y el EUR/CHF en caída, el jueves fue una jornada en donde las viejas correlaciones funcionaron bastante bien.

 En lo que respecta a materia primas, el oro tuvo un respiro tras el desplome del miércoles mientras que el petroleo tuvo una nueva caída y cerró en el nivel más bajo desde principios de enero, cerca de $93.

¬†El viernes ser√° un d√≠a clave para ver donde finalizan pares de divisas y que se√Īales pueden surgir. El yen va camino a ser de las de mejor rendimiento seguida por el d√≥lar. Posiblemente esto no cambie el viernes.

 Cuando en las bolsas el resultado que domina es un rojo fuerte, entonces en el mercado de divisas domina el verde (del dólar). Aunque ahora el yen está empezando a pisar más fuerte en el mercado tras semanas de debilidad.

Lo que quedó del jueves

  • PMI EZ

    PMI EZ

    La estimación preliminar del PMI de la Eurozona generó alarma al mostrar a la región lejos de la recuperación económica, modificando las expectativas de una pronta recuperación. En Francia el índice compuesto retrocedió a 42,3 llegando a mínimos en 47 meses, mientras que en Alemania cayó desde 54,4 a 52,7. Para toda la eurozona, el PMI compuesto se redujo desde 48,6 a 47,3.

  • ¬†El presupuesto del Reino Unido mostr√≥ un super√°vit de GBP 15.000 millones en enero (1000 millones superior al del a√Īo pasado). Esto incluye transferencias del Banco de Inglaterra por GBP 3.800 millones.
  • ¬†Espa√Īa coloc√≥ deuda en el mercado pagando a 2 a√Īos 2,57% (vs 2,88 de venta anterior) y a 6 a√Īos a 4,29% (vs 6,79% anterior ‚Äď julio de 2012).
  • ¬†Datos EE.UU. Los pedidos de subsidio de desempleo subieron 20.000 la pasada semana (la expectativa era por un incremento menor). El √≠ndice de precios al consumidor se mantuvo sin cambios en enero por segundo mes consecutivo. Esto hace que no surjan problemas por el lado de la inflaci√≥n para que la FED siga aplicando sus pol√≠ticas de est√≠mulo.
  • ¬†El indicador de la actividad manufacturera de la regi√≥n de Filadelfia mostr√≥ una ca√≠da desde -5,8 a -12,5 (se esperaba una suba). El indicador adelantado mostr√≥ una suba del 0,2% en enero (se esperaba una suba del 0,3%) mientras que las ventas de viviendas de segunda mano treparon 0,4%. Los datos muestran cierta debilidad en comparaci√≥n con los anteriores. El del mercado inmobiliario por un lado mostr√≥ cierta estabilizaci√≥n en el ritmo de crecimiento, acompa√Īado por una continuidad en la ca√≠da de inventarios de viviendas; lo positivo es que el precio promedio de venta se situ√≥ un 12% por encima del de enero del 2012.
  • ¬†En lo que respecta a discursos, mientras que J. Bullard mostr√≥ un tono de que los est√≠mulos de la FED son muchos y el ritmo de compras podr√≠a irse reduciendo, J. Williams, otro con voz y voto en el FOMC, habl√≥ de que las compras seguir√°n en la segunda mitad del 2013 e incluso llego a mencionar tasas m√°s bajas.

You must be logged in to post a comment Login