– Resumen y panorama del mercado de divisas 30/04/2013 –

week abr 29 may 3Ya sea por los datos económicos de Estados Unidos que se conocieron el martes y porque falta poco tiempo para que se publique el comunicado de la Reserva Federal, el dólar volvió a ser la moneda de peor rendimiento en el mercado. En el extremo opuesto estuvo el euro, que pese a los datos económicos, sigue resistiendo.

Los datos en EE.UU. trajeron sustos (PMI de Chicago) y alegrías (confianza del consumidor, precio de viviendas) lo que puede haber jugado en contra del dólar, aunque la mirada del principal responsable podría estar en la Reserva Federal. El mercado espera que se mantengan los estímulos y el tono, lo que en la previa suele jugar en contra del dólar.

Las bolsas tuvieron resultados mixtos, pero en general el tono parece haber sido de optimismo, a juzgar porque la mayoría subió y por las mejoras en los mercados de bonos europeos. ¿O será que no hay otro lugar en donde invertir? La liquidez sigue jugando un rol importante, más aún cuando el mercado de créditos sigue sin expandirse.

Los datos de inflación de Alemania y de la eurozona acercaron aún más al BCE a rebajar la tasa de interés, aunque de todas formas no parece un hecho seguro (y menos aún efectivo para la economía). Esto de todas formas no pesó sobre el euro, sino que lo contrario parece haberle jugado a favor, ya que se apreció en el mercado, particularmente contra el dólar.

El EUR/USD trepó aproximándose a 1,32; desde el punto de vista técnico mantiene cierto momento alcista, más aún con el cierre del día en la zona de 1,3150 pero las dudas en el aspecto fundamental van en aumento. Lo que hace que el análisis sea poco claro. Además con la FED el miércoles, el BCE el jueves y los NFP el viernes, es de esperar mucha volatilidad que puede generar varios quiebres falsos y confirmaciones poco confiables. Esto no solamente aplica al EUR/USD sino prácticamente a todos los cruces del mercado de divisas. Se vienen horas que se estima serán de alta volatilidad.

El dólar de Canadá estuvo entre las de mejor rendimiento. Venía teniendo un buen desempeño y se fortaleció aún más tras los datos de PBI, que si bien no mostraron una mejora sustancial, sirvió para alejar fantasmas de crecimiento negativo. El kiwi (NZD) fue la peor, luego de haber arrancado mal el día con datos negativos de construcción en Nueva Zelanda.

La perspectiva para este grupo se mantiene alcista, aunque tímidamente. El mercado está en general realizando recorridos moderados a la espera de los próximos días.