Particularidades del retroceso en las bolsas

By on 24 junio, 2013

Las recientes caídas en las bolsas que comenzó con las palabras de Ben Bernanke el pasado miércoles tiene ciertas particularidades.

En el mercado de bonos, están cayendo incluso los títulos alemanes y los de EE.UU. Ambos activos suelen ser de los que inversores consideran “seguros”, o “refugio”; es decir que tienden a subir de valor (caída en la tasa de interés) cuando hay descensos en las bolsas. Sin embargo, esta vez (y por ahora) no se han comportado como hubiera sido esperado.

Bernanke mar 2013 1¿Qué cambio? El hecho de que se espera que la FED en un lapso de tiempo deje de comprar títulos al ritmo que lo está haciendo en la actualidad llevó a que varios inversores se desprendan de los títulos, lo que hizo subir el rendimiento de los mismos. Este es una diferencia considerable y que ayuda a explicar la particularidad del mercado de divisas.

Generalmente en el forex cuando hay aversión al riesgo, las monedas que más se benefician son el yen, el dólar y el franco suizo.

El franco suizo perdió su condición de refugio luego de que el banco central de Suiza estableciera el piso del EUR/CHF en 1,20. El dólar y el yen mantuvieron esta característica y aún la tienen. Pero, el yen en la última semana no se apreció en el mercado. Solía ser la más beneficiada en estos ambientes. El USD/JPY de hecho se ha recuperado desde 93,70 subiendo más de 400 pips, en los últimos cinco días.

Los recorridos de la divisa japonesa están relacionados con los de los títulos públicos y particularmente con el de los Treasuries (los de EE.UU.). El hecho de que la caída en las bolsas haya estado acompañada de una suba en las tasas de interés, hizo que el yen no se beneficiara como en otras épocas en donde la caída en las bolsas llevaba a una gran suba en el valor de los títulos. Posiblemente la suba hubiera sido menor si en el medio no se encontraba Japón embarcado en el medio de la aplicación de una política monetaria expansiva.

Es de esperar que la divisa japonesa siga siendo un refugio y que si las bolsas siguen cayendo, los temores harán que nuevamente los títulos estadounidenses y los alemanes vuelvan a ser atractivos, producto de la demanda de activos seguros. Esto llevaría a que el yen se beneficie (siempre y cuando desde Japón no lleguen nuevos anuncios).

 

 

You must be logged in to post a comment Login