– Perspectivas para el 17/10/2013 –

En el mercado de divisas el dólar no fue el gran beneficiado del principio de acuerdo en Estados Unidos, que traería de regreso la normalidad a Washington. ¿Qué sigue después de esto? El jueves habrá más datos y la volatilidad va lentamente en aumento ¿seguirá subiendo o será el regreso a la normalidad de los últimos días con recorridos limitados?

Si el gobierno vuele a reabrir y se levante el límite legal de endeudamiento, la atención de los inversores podría volver hacia la Reserva Federal y cuándo se producirá al anuncio de un recorte en el programa de compras. Para ello será clave ver los datos que no fueron publicados producto del cierre del gobierno (que incluyen las nóminas no agrícolas de septiembre). Tal vez la FED no anuncie nada en el próximo encuentro pero si posiblemente en diciembre, si no hay malos datos. Esta expectativa puede llegar a favorecer al dólar.

Por otra parte, el acuerdo le dio rienda suelta a las acciones que se impulsaron jugando en contra del dólar y ratificando el momento bajista de la divisa en el mercado. La excepción es posiblemente el yen, que fue una de las monedas más perjudicadas por la mejora en el ánimo de los mercados financieros.

  • octubre 17El jueves será clave ver si finalmente hay acuerdo o no. De no haberse logrado, entonces la volatilidad estará a la orden del día y las acciones se verán bastante vulnerables.
  • En la sesión europea lo más importante pasará por el reporte de ventas minoristas del Reino Unido de septiembre (08:30), que se espera hayan subido 0,4%. Un buen dato podría impulsar a la libra, aunque tal vez momentáneamente. El miércoles los datos del reporte de empleo ayudaron a la moneda a que suba pero luego tuvo una importante reversión que hizo que pierda terreno significativamente.
  • En la previa de la apertura de Wall Street (12:30) se publicarán los datos de pedidos iniciales de subsidio de desempleo de EE.UU. Se espera un descenso tras el gran salto de la pasada semana. Es un dato que tendrá repercusión sobre las bolsas y el dólar en el momento de salir, aunque no tan significativo.

* Los horarios están expresados en GMT