Eventos a tener en cuenta para la semana del 22 al 26 de julio de 2014
Paso una semana con un poco más de movimiento pero aún con los mercados moviéndose con baja volatilidad. En los próximos días, si las acciones caen, la volatilidad podría crecer. Entre los informes más importantes estará la decisión del banco central de Nueva Zelanda, datos de PMI de la zona del euro y de China y reportes de PIB y otros del Reino Unido. En EE.UU. será una semana relativamente tranquila, mientras va asomando el encuentro de la Reserva Federal.
El contexto geopolítico sumó dos nuevas preocupaciones y situaciones de riesgo: más tensiones en Ucrania por la caída del avión y la invasión de Israel a Gaza. En el aspecto financiero, la situación en Portugal podría empezar a estabilizarse y moverse de escena, pero aún sigue siendo un riesgo más.
EE.UU.
La clave de los datos de EE.UU. estará el martes con el reporte de inflación minorista y datos del mercado inmobiliario que la pasada semana generaron preocupación al mostrar sorprendentes caídas. Buenos datos es de esperar que fortalezcan al dólar. Las especulaciones irán creciendo ya que la próxima semana se dará el encuentro de la FED, aunque recién se esperan novedades en el encuentro de septiembre.
Reino Unido
La libra se mantuvo resistente en el mercado aunque terminó mostrando riesgo de corrección. Primero los datos de inflación impulsaron a la libra y luego los de empleo le quitaron algo de fuerza. En los próximos días seguirá la ronda de datos con reportes de PIB y de ventas minoristas. Además estarán las minutas del Banco de Inglaterra, que siempre pueden llegar a generar ruido.
Eurozona
La clave de los próximos días pasará por los datos preliminares de PMI, que será el primer indicio de la actividad económica durante el presente mes. El euro se muestra con poca fuerza en el mercado y sin sorpresas por delante, ya que el Banco Central Europeo ha actuado y no se esperan más cosas, podría continuar de esta forma
AUD, NZD y CAD
Será una semana importante en Australia, con el foco principal en los datos de inflación y el un discurso de funcionarios del banco central, en donde tendrán la oportunidad de mandar un mensaje a los mercados si así lo desean.
En Nueva Zelanda se esperan que el banco central anuncie una nueva suba en la tasa de interés de 25 puntos básicos. El riesgo es que no haga nada o que envié un mensaje de que pronto podrían frenar. De ocurrir algo de lo último el kiwi podría verse dañado pese a la suba de tasas. En el lado contrario, si no hay nada nuevo, entonces la moneda podría seguir subiendo.
Habrá datos de China siendo el más importante la estimación flash del PMI manufacturero, que tendrá impacto sobre expectativas y en particular el aussie. La actividad económica en China ha dado señales de estabilizarse en los últimos meses.
Principales eventos y reportes económicos:
Lunes 22
- Alemania: inflación mayorista
Martes 23
- Australia: discurso de funcionarios del banco central
- Japón: indicadores principales
- Suiza: comercio exterior
- EE.UU.: inflación minorista, índice de precio de viviendas y venta de viviendas existentes
Miércoles 24
- Australia: inflación minorista
- Reino Unido: minutas del Banco de Inglaterra
- Canadá: ventas minoristas
- Eurozona: confianza del consumidor
Jueves 25
- Nueva Zelanda: decisión del banco central y comercio exterior
- Japón: comercio exterior
- China: PMI manufacturero
- Eurozona: PMI manufacturero
- Reino Unido: ventas minoristas
- EE.UU.: pedidos de subsidio de desempleo, PMI manufactuerreo y venta de viviendas nuevas
Viernes 26
- Japón: inflación minorista
- Alemania: encuesta IFO
- Reino Unido: PBI
- EE.UU.: órdenes de bienes durables