Eventos a tener en cuenta para la semana del 20 al 24 de enero de 2014
La próxima semana habrá varios reportes importantes, pero ninguno de Estados Unidos. Lo más relevante pasará por datos de China, las decisiones de los bancos centrales de Canadá y de Japón y varios reportes del Reino Unido.
En EE.UU., la sorpresa negativa del reporte de empleo fue seguida por una normalización de los datos, que podrían hacer pensar que se trato de un informe excepcional (buen dato de ventas minoristas, del Empire manufacturero y de producción industrial, en la lado negativo, los informes del mercado inmobiliario). Aunque resta todavía para saber los próximos datos de empleo y antes, a fines de enero se llevará a cabo la próxima reunión del FOMC. Las expectativas en torno a lo que podría anunciar la Reserva Federal (FED) irán ganado momento. No habrá reportes de alto impacto en EE.UU. en los próximos días, destacándose más información del mercado inmobiliario.
El dólar de Canadá, que encontró algo de pausa en la caída en los últimos días, esta ante varios días con información importante y además la decisión del Banco de Canadá. No se esperan cambios en la tasa de interés, pero tras las declaraciones que se conocieron días atrás de funcionarios del gobierno y del banco central, será importante ver que tienen para decir. La volatilidad con este evento parece garantizada. Los datos de inflación no pasarán desapercibidos y pueden llevar a generar mucho ruido.
Comenzado por el lunes, habrá reportes de China, que podrían afectar al forex, sobre todo al dólar australiano (AUD) y al neozelandés (NZD). Estos datos servirán para ver como anda el gigante asiática: datos mejores a las expectativas incrementarán el potencial de los activos de riesgo mientras que datos por debajo, a los de resguardo.
En Japón habrá nueva información y además el banco central anunciará su decisión de política monetaria. No se esperan cambios pero lo que se indique en el comunicado y posteriores declaraciones puede llegar a pesar.
En Europa lo más importante será la estimación preliminar de los PMI. Es uno de los reportes más seguidos y de los más actuales. Es de esperar un impacto sobre el euro de este informe, aunque no necesariamente cambiador de tendencia.
En el Reino Unido será otra semana con datos importantes y que pueden tener impacto sobre la libra. El miércoles será el día clave con las minutas del Banco de Inglaterra y el reporte de empleo. Una lectura que superó las expectativas la pasada semana de ventas minoristas desató un rally importante de la cotización de la libra, que llevó a que cierre como la mejor europea y con momento a favor.
Principales eventos y reportes económicos:
LUNES 20
- China: PIB, producción industrial y ventas minoristas
- Japón: producción industrial
- Alemania: inflación mayorista
MARTES 21
- Nueva Zelanda: índice de precios al consumidor del cuarto trimestre
- Alemania: encuesta ZEW
MIÉRCOLES 22
- Australia: confianza del consumidor (Westpac) e inflación minorista
- Japón: decisión de política monetaria del banco central
- Reino Unido: minutas del Banco de Inglaterra, reporte de empleo y resultado fiscal del sector privado
- Canadá: decisión del Banco de Canadá
JUEVES 23
- Nueva Zelanda: PMI empresarial
- Australia: informe sobre inflación
- China: PMI manufacturero
- Japón: informe mensual del Banco de Japón
- Alemania: PMI manufacturero y de servicios (preliminar)
- Eurozona: PMI manufacturero (preliminar)
- Canadá: ventas minoristas
- EE.UU.: pedidos de subsidio de desempleo, markit PMI, indicadores principales, venta de viviendas existentes e índice de la FED de Kansas
VIERNES 24
- Canadá: inflación minorista