Agenda para el 21 de noviembre de 2013

Por segundo día seguido, el jueves el calendario económico estará cargado con varios reportes económicos de EE.UU., los PMI de China y la zona del euro y el Banco de Japón anunciará su decisión de política monetaria.

El dólar tuvo un buen desempeño el miércoles, en donde sobre el cierre de la sesión americana incrementó las ganancias con las minutas de la Reserva Federal. El desafío para el dólar seguirá el jueves con los datos económicos.

Pero la atención posiblemente también esté sobre todo en el euro, que el miércoles fue de las peores, ante especulaciones con que el Banco Central Europeo podría reducir aún más las tasas de interés, lo que desencadenó un descenso en la moneda común. Los datos de los PMI manufactureros de la zona del euro pueden tener un alto impacto.

  • noviembre 21Durante la sesión asiática lo más importante pasará primero por China y luego por Japón. En el primero se conocerá la lectura preliminar del PMI manufacturero de HSBC (01:45 GMT), que se espera no registre modificaciones significativas con respecto al mes anterior. Es un dato que al momento de salir tendrá una repercusión sobre el mercado de divisas, haciendo que buenos datos tiendan a debilitar al dólar y malos a fortalecerlo.
  • Luego en Japón, culminará la reunión del Banco de Japón y se anunciará la decisión con respecto a la tasa de interés y las metas de base monetaria. No se esperan cambios en lo que respecta a la política monetaria, con la inflación anual (+1,1%) acercándose al objetivo impuesto por la institución. La atención estará centrada en ver si el banco central está considerando expandir aún más su política. Los cruces del yen podrían experimentar movimientos en el momento de conocerse la noticia, aunque limitados si no hay novedades.
  • En la sesión europea la clave pasará por los datos del PMI manufacturero de noviembre. Este indicador es importante ya que permite medir el momento de la economía, que dio señales de estancarse nuevamente. Se espera una leve mejora en todos los países. El primero en informar será Francia (07:58), luego seguirá Alemania (08:28) y después la zona del euro (08:58).
  • En la previa de la apertura de Wall Street se conocerá la evolución del índice de precios la productor de octubre de Estados Unidos junto con los pedidos iniciales de subsidio de desempleo (13:30). El miércoles se conoció un retroceso en la inflación minorista y se espera que ocurra lo mismo con la mayorista. Una caída constante en los precios podría pesar sobre el dólar ya reducirá las probabilidades de un recorte en el programa de compras por parte de la Reserva Federal.
  • Otro de los datos que se conocerán de EE.UU. serán el reporte preliminar del PMI manufacturero de noviembre (13:58) y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia (15:00). El impacto de estos informes suele ser menor.

*Los horarios están expresados en GMT