molFX

Las principales materias primas del mercado están sufriendo descensos importantes en esta primera mitad de año. El petróleo cede un 12%, mientras otros recursos como el hierro, o el azúcar, más de 20% desde el inicio del ejercicio. Después de años de caídas generalizadas, 2016 fue de recuperación, pero se esperaba que siguiesen comportándose bien en 2017. ¿Qué está pasando?

El superciclo de las materias primas terminó hace tiempo, y prueba de ello fueron las caídas que vivieron las materias primas en su conjunto durante 5 años seguidos: desde 2011 hasta 2015, el índice Bloomberg Commodity Index, que pondera las principales materias del parqué, cayó durante todos los ejercicios, marcando mínimos históricos ese último año. Sin embargo, las subidas volvieron en 2016, un ejercicio de recuperación, pero que ahora parece será un oasis alcista en medio de un mar de caídas: el selectivo pierde de nuevo un 5,8 por ciento. Si bien muchos recursos básicos sí consiguen revalorizarse este año, los principales, como son el petróleo, el hierro, el carbón, y algunos recursos agrícolas muy negociados como el cacao y el café, caen en 2017.

Esta situación no era la esperada a principios de año por algunos bancos de inversión, como Goldman Sachs, quien destacaba entonces para el conjunto del ejercicio que la reaceleración en los índices PMI y el aumento en las expectativas de inflación apuntan que los mercados de productos básicos están entrando en un mercado cíclicamente más fuerte?. Citigroup también lo esperaba, alegando que la mejora del crecimiento económico mundial iría acompañada de ?un mayor aumento en la demanda de productos básicos?. Eso sí, este banco ya ponía en entredicho las subidas para el carbón y el hierro, entre otros, dos de los recursos que no están comportándose bien.

El barril del ‘Brent’ inicia junio por debajo de los 50 dólares

El petróleo europeo no ha empezado la temporada veraniega con buen pie: ya cae un 12 por ciento en el año y ha arrancado el mes de junio perdiendo los 50 dólares, una cota psicológica que implica que el barril genere deflación en la eurozona, al menos durante este mes. El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- para retrasar el final del recorte de producción ha sido, paradójicamente, un catalizador bajista para el recurso energético. El mercado, según explica Javier López, descontaba que el cártel pudiera haber profundizado en los recortes y no ha ocurrido?. Sin embargo, la debilidad del crudo debería revertirse, ya que el consenso de mercado de Bloomberg espera subidas de precio para final de año hasta los 58,2 dólares en los que se moverá en ese momento. López cree que podría llegar a 65 dólares, ya que el consenso espera que a final de año la oferta y la demanda se hayan equilibrado?.

El hierro pierde un tercio de su precio con China como responsable

Si bien algunos metales industriales, como el aluminio y sus derivados, están atravesando un buen año -la aleación sube más del 10 por ciento en 2017-, el metal cíclico por excelencia, el hierro, es una de las materias primas que más cae, con pérdidas que rozan el 30 por ciento desde el primer día de enero. Javier López apunta a China como el gran responsable de esta situación: ?La mitad de la demanda global de hierro y de carbón viene por parte de China, lo que le hace un agente vital para este mercado… pero la clave está en su producción. El año pasado fue excelente para estos dos recursos, ya que el país recortó su capacidad de producción. Producían a pérdidas y el Gobierno decretó que tenían que cerrar. Este año se estaba valorando si el país volvía a reducirla. Al no hacerlo, los inversores han vuelto a vender, y el precio del hierro ha caído hasta los 55 dólares por tonelada, mínimos de octubre del año pasado.

La demanda no es suficiente para que las reservas empiecen a caer

Entre los recursos agrícolas la fotografía anual tampoco es homogénea: el arroz es un ejemplo alcista, ya que sube más de 18 por ciento en el año, mientras que el algodón lo hace el 10 por ciento. Trigo y maíz también suben, pero hay otras importantes, como el café y el cacao, que no están siendo capaces de revalorizarse: pierden en torno a un 5 por ciento en el año, y el origen de las pérdidas es una demanda que no está siendo todo lo fuerte que se esperaba. Así lo explica Javier Santacruz, profesor del IEB, al destacar que ?los precios se basan en la expectativa de cómo de rápido se puedan absorver las reservas que ya hay almacenadas. El problema de fondo es que hay muchos inventarios a los que no se da salida. Está pasando en casos muy llamativos, como el café y el cacao, materias muy potentes, con mucho volumen de negociación, en las que el mercado descuenta que no va a haber suficiente potencia de demanda?.

Se salvan de la quema por su atractivo como valor refugio

El único grupo de materias que está logrando escapar de las caídas son los metales preciosos: el paladio, el oro, la plata y el platino suben cerca de un 20, 10, 7,5 y 3 por ciento en el año, respectivamente. El caso del oro tiene explicación por su condición de refugio por excelencia: es uno de los activos al que acude el mercado en momentos de incertidumbre, y durante el año muchos inversores han comprado el metal por las distintas amenazas que se ciernen ahora sobre los activos de más riesgo: las elecciones en Europa, las altas valoraciones en mercados como el estadounidense, y la posibilidad de que la economía del gigante norteamericano no crezca todo lo que estaba previsto. A este respeto cabe destacar el último dato de importancia que se ha publicado en EEUU. El dato de empleo del mes de mayo mostró más debilidad de lo previsto por los expertos encuestados por Bloomberg: 138.000 nuevos trabajadores frente a los 184.000 estimados.

Fuente: eleconomista.es