bolsa-de-valores-mercado-de-divisas-forex-bancos-520x245

Los economistas de Julius Baer exponen las claves más importantes de la segunda mitad del año

  • El Brexit es el mayor riesgo para el crecimiento de la Unión Europea y del PIB mundial
  • Pese a riesgos importantes, las condiciones son favorables para los beneficios empresariales
  • Los inversores tendrán que vigilar la evolución política con el Brexit y las elecciones en EEUU
  • En Julius Baer prevén un movimiento lateral de las bolsas y un repunte de las materias primas

1. RIESGOS NUEVOS Y FACTORES NEGATIVOS CONOCIDOS

Los expertos consideran que la mejora de las perspectivas económicas se ve empañada por riesgos importantes, como la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea. «Se espera que el largo y complicado proceso de salida siga tirando a la baja de la libra y de la tolerancia general al riesgo de los inversores», señalan estos expertos. El otro desafío es el programa del candidato republicano en la carrera por la Casa Blanca, Donald Trump, lo que «podría presionar aún más la dinámica del comercio mundial».

2. BENEFICIOS EMPRESARIALES

Pese a todos los riesgos descritos, «en estos momentos la evolución económica es favorable para el crecimiento de los beneficios empresariales», argumentan en Julius Baer. «Los estímulos presupuestarios en China, la estabilización de los precios de las materias primas y los efectos de base están dando más margen a las empresas para fijar sus precios de venta, por lo que cabe esperar una fase de reflación en los ingresos y los beneficios», agregan.

3. FUTURO DE LA UE

El Brexit tendrá importantes consecuencias para Reino Unido, pero también para la Unión Europea. «El resultado del referéndum británico genera incertidumbre en cuanto a sus efectos: ¿Supone simplemente el final del Reino Unido en la UE? ¿O es el principio del fin de la UE, o incluso del fin de la globalización tal y como la conocemos? Todavía es demasiado pronto para saberlo», argumenta Gattiker, que en cualquier caso recalca la incertidumbre que hay.

4. ¿QUÉ HARÁN LAS BOLSAS?

Gattiker y Acket prevén un movimiento lateral de las bolsas. «Creemos que la selección de valores cobrará una mayor importancia en un futuro próximo. Desde una perspectiva mundial, es hora de elevar el peso de los mercados emergentes atendiendo a sus fundamentales y a su relativo aislamiento de los problemas europeos», exponen estos expertos.

5. GIRO AL ALZA DE LAS MATERIAS PRIMAS

«Aunque los precios de las materias primas han subido desde comienzos de año, este hecho se debe principalmente a una mejoría del sentimiento más que a una mejoría de los fundamentales», opinan en Julius Baer. El crecimiento económico lento, los menores costes, y el exceso de oferta «determinan las perspectivas de los precios de las materias primas a largo plazo».

 

Fuente: bolsamania.com