Llega el esperado ‘cara a cara’ entre los candidatos a las elecciones del 3 de noviembre.

cbelecciones trump biden

El primer debate de la carrera presidencial a la Casa Blanca ya está aquí. Los candidatos a las elecciones del 3 de noviembre, Donald Trump y Joe Biden, se enfrentan este martes en el que es el ‘cara a cara’ más esperado, sobre todo por los mercados. Los inversores están cada vez más nerviosos por lo que pueda pasar en esta cita en las urnas, y esperan encontrar algo de alivio en el duelo. Aunque los expertos coinciden: no importará lo que digan el republicano o el demócrata, sino quién gane.

De hecho, tal y como comentan los analistas, la reacción de los inversores en las horas posteriores se basará más en la percepción de qué candidato ha salido victorioso del debate que en la esencia misma de lo que Trump o Biden digan sobre determinados temas, como los impuestos, la pandemia de Covid-19 o la guerra comercial con China.

El debate puede no ver una reacción inmediata per se, aunque donde se puede ver es en los datos de las encuestas posteriores al debate», comentan desde RiverFront Investment Group, según recoge Marketwatch. Es decir, si este ‘cara a cara’ muestra que la ventaja que mantiene hasta ahora Biden sobre Trump se estrecha o se amplía. Aunque es algo que puede llevar unos días, por lo que es posible que la respuesta de los mercados se haga esperar.

La historia muestra que los mercados no suelen ver movimientos excesivos después de los primeros debates, que por norma general son los más vistos en campaña. Tanto es así que en los años electorales desde 1960 en los que ha habido duelos entre candidatos, el movimiento medio del S&P 500 al día siguiente fue de una caída del -0,14%, según Dow Jones Market Data.

El demócrata tiene ante sí una gran oportunidad que le ha brindado el New York Times, que ha acusado a Trump de evasión fiscal durante los últimos 15 años. Los expertos creen que Biden no lo desaprovechará y atacará a su rival con estas informaciones que, como era de esperar, han sido calificadas por el presidente de EEUU como ‘fake news’. No obstante, también alertan sobre la última ocurrencia de Trump, que ha exigido que se realice una prueba de drogas a los candidatos antes del debate.

Además, no se debe olvidar que este ‘cara a cara’ televisivo se produce en un momento en que los inversores están muy nerviosos por la perspectiva de posibles problemas con el recuento de votos. Se estima que debido al coronavirus habrá en esta cita un importante aumento del voto por correo, lo que puede traer dificultades añadidas al proceso. Así lo alertaba recientemente Goldman Sachs: «Las complicaciones que conlleva el recuento de los votos por correo pueden hacer que se prolongue el período de recuento después de la jornada electoral», y eso podría añadir más incertidumbre si cabe a los mercados.

Fuente: bolsamania.com