¿Primer y último día de calma de la semana?

By on 4 marzo, 2013

Resumen y panorama del mercado de divisas 04/03/13

 El lunes fue una jornada tranquila en el mercado de divisas. Los principales cruces del mercado se movieron pero terminaron muy cerca del nivel de cierre del día viernes. La moneda de mejor rendimiento fue la libra esterlina seguida por el kiwi (NZD); mientras que el dólar australiano logró recuperar terreno tras un comienzo débil, en la previa de un día que lo tendrá como protagonista.

Se esperaba un lunes con calma y hubo un lunes con calma. Posiblemente se trate del último día de la semana con recorridos sin grandes cambios. El martes el calendario ya se comienza a mostrar más cargado y habrá eventos y reportes movedores a lo largo de toda la semana.

El martes el puntapié inicial lo dará el banco central de Australia que decidirá de política monetaria. Además se publicará el PMI global de servicios. La mirada principal estará centrada sobre los datos europeos. La pasada semana el PMI manufacturero resultó decepcionante y contribuyó a la caída del euro.

En el mercado de divisas no hubo cambios el lunes, el dólar mantiene cierto sesgo al alza, aunque está corrigiendo actualmente. El yen amagó con recuperar terreno, pero rápidamente encontró vendedores y terminó el lunes apuntando bajo. La libra fue la de mejor rendimiento, aunque sigue siendo la peor en lo que va del 2013.

Tampoco hubo cambios en el aspecto fundamental: sigue la incertidumbre política en Italia (que de prolongarse podría empezar a pesar aún más sobre el euro), no hubo avances en EE.UU. para suavizar el denominado “sequester” y la reunión del Eurogrupo dejó más transcendidos que cosas claras.

Vale por último destacar que el petróleo siguió cayendo y marcó nuevos mínimos desde diciembre de 2012. Esto puede ser el reflejo de malas perspectivas sobre la economía mundial.

Lo que quedó del lunes

  •  La bolsa de China tiene uno de los peores días en dos años. El Shangai Composite cierra con una pérdida del 3,7% (la más grandes desde agosto de 2011).
  •  Iwata, uno de los nominados a ocupar cargo en el Banco de Japón, afirmó que si suben las expectativas inflacionarias va a incrementar el gasto en capital, debilitar al yen y ayudar a las exportaciones. Por su parte, Kuroda afirmó que no buscará imponer un límite al monto que el banco central vuelque en la economía.
  •  Por primera vez en la historia el total de desempleados en España superó los cinco millones de personas.
  •  El índice de confianza de los inversores de la Eurozona, Sentix, cayó desde -5,2 a -10,6.
  •  El indicador PMI de construcción del Reino Unido cayó desde 48,7 a 46,8; la lectura más baja desde octubre de 2009.
  •  Janet Yellen, vicepresidente de la FED afirmó que reconoce que la política altamente acomodaticia de la FED tiene costos y riesgos. Dijo además que una caída en el desempleo que no este acompañada por un crecimiento suficientemente fuerte, puede no indicar una mejora sustancial en el panorama del mercado laboral.
  •  Lo que dejó la reunión del eurogrupo: se tratarán ciertas relajaciones en las condiciones de los préstamos de Portugal e Irlanda, no se discutió una salida del Banco Central Europeo de la Troika y no se habló de Italia.

You must be logged in to post a comment Login