Por si algo le faltaba al mercado, Italia y España, con temas políticos de peso, se suman al Brexit, Guerra comercial con EEUU y suba de tipos por parte de la Reserva Federal.

En el caso de Italia se trata del ascenso vertiginoso de una coalición que une bajo una misma bandera l0s extremos políticos, lo que para los mercados suele ser factor de incertidumbre. En cuanto a España, el caso «Gürtel», esta en la corte y con sentencias para algunos altos cargos del PP, lo que permitió al PSOE, principal opositor, solicitar una moción de censura contra el presidente Rajoy para que abandone el cargo.  Ahora, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la medida, que arrancará el jueves, luego de comprobar que cumple todos los requisitos exigidos por la ley.

En el caso de Italia, el interés exigido por los inversores en el mercado secundario a los bonos italianos a diez años escalaba este lunes hasta el 2,697%, frente al 2,453% del pasado viernes, la rentabilidad más alta desde octubre de 2014, casi 70 puntos básicos por encima del nivel observado al comienzo de 2018.

De este modo, la prima de riesgo ofrecida por los bonos italianos a diez años en comparación con sus homólogos germanos alcanzaba los 233,20 puntos básicos desde los 206,90 del viernes, su mayor diferencia desde diciembre de 2013.

Por su parte, el interés del bono español con vencimiento a diez años subía al 1,588%, frente al 1,454% del viernes, su mayor coste desde marzo, con un diferencial de 117,20 puntos básicos en vez de los 106,30 puntos básicos de la semana pasada, en máximos desde enero de 2018.

Seguramente tendremos una semana muy movida…