Lo que anuncio el banco central no fue necesariamente decepcionante. Al removerse un factor de peso para el yen, que venía bastante sobrevendido, vino el respiro que podría durar unas horas, días o semanas.

Luego de conocerse la decisión del Banco de Japón el yen se aproximó a los mínimos del año, pero luego de unos minutos emprendió una suba importante. Sí el banco central hizo anuncios importantes ¿Por qué no cayó el yen?BoJ YEN

 La respuesta está en que los mercados se mueven por flujos, por compradores y vendedores y que estos se guían por expectativas. Se trata de un claro evento de comprar el rumor vender la noticia. Se trata de algo habitual con las decisiones en Japón.

 Lo que anunciaron las autoridades no está muy alejado de lo que estimaba la mayoría de los equipos de investigación de los bancos. Tal vez los inversores esperaban algo más agresivo.

 De todas formas, la caída no parece obedecer a que “el Banco de Japón decepcionó” sino posiblemente a otros factores. Por un lado desde hace días está la expectativa de estos anuncios y esto es lo que hizo subir a la divisa en las últimas semanas. Entonces, parte de lo que se decisión ya había hecho subir al USD/JPY, es decir la expectativa de estos anuncios ya habían jugado un rol.

 En cambio, hoy, no hay expectativa clara de más acción en
el muy corto plazo. Será recién cuando comience la danza de los nombres a suceder a la máxima autoridad del banco central y si se anuncia algo nuevo sorpresivamente.

La reunión del martes del Banco de Japón fue un evento que generó mucha expectativa y hubo un gran posicionamiento en la previa. Se estimaba que el yen se podría tomar un respiro tras este anuncio, ya que se remueve de esta forma un factor que indirectamente siempre ponía un soporte al USD/JPY.