Aunque el dólar EE. UU. operó al alza frente a la mayoría de las otras divisas, la sesión de NY fue marcada por la toma de ganancias sobre las posiciones largas del USD. Con excepción del Nasdaq, las acciones EE. UU. retrocedieron, y esto llevó a que los inversionistas se preguntaran si habría un retroceso más profundo tanto el dólar como en la bolsa. No hay duda que los últimos movimientos han sido exagerados, pero en gran medida puede ser atribuido al desarrollo de las posiciones cortas, seguido por el restablecimiento de nuevas posiciones largas. El índice USD se trepó hoy a su nivel más fuerte en 14 años, donde el par USD/JPY subió 25 pips. Sin embargo al finalizar el día, el par USD/JPY había ya resbalado, y cerró en 109, y parecía que rompería por debajo de este nivel. EL dólar EE. UU. también retrocedió de sus máximos frente a las principales divisas. El euro fue la única divisa que luchó frente al USD, debido a las crecientes preocupaciones por las elecciones en Francia de este fin de semana, y al referendo italiano sobre la reforma del Senado de comienzos de diciembre.
La falta de impulso del USD puede ser atribuido a tres factores. La primera es, unos débiles datos, tales como los precios del productor, producción industrial, los cuales se han estancado. Estos informes reflejan el impacto negativo de un dólar fuerte (y no mejora en noviembre). Aunque los datos han contribuido a esto, vemos que los más recientes comentarios de la Fed, y los movimientos en los rendimientos del Tesoro, son las principales razones del retroceso del dólar EE. UU. En su mayoría, los legisladores estadounidenses han estado diciendo que las tasas incrementarían en diciembre, a menos que suceda algo fuera de lo común. De acuerdo con el Presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, quien es uno de los miembros más agresivos del banco central, una sola alza es suficiente para que la política vuelva a ser neutral. Ahora el temor es Yellen, quien prepara su testimonio ante el Comité Económico Conjunto que se conocerá a las 8 de la mañana, hora de NY. Esto sin nombrar la incertidumbre que acarrea el mandato del próximo año de Trump para el mundo. La reciente subida del dólar (agresiva y abrupta), también ha hecho su parte en el banco central, mermando la necesidad de un ajuste inmediato. Los rendimientos del Tesoro se estabilizaron hoy, tras un fuerte incremento de 5 días, que llevaron a las tasas en los bonos a 10 años, desde un 1.77 % a un 2.22 %. Yendo más adelante, la postura de Yellen determinará que tanto subirá el dólar, o si se justifica un retroceso más profundo. Su discurso estará seguido por los comentarios del Presidente de la Fed, Dudley, la inflación EE. UU., y los reportes de vivienda y manufactura.
La libra sigue desafiando la fuerza del USD. Mientras que el euro soportó fuertes pérdidas, el decrecimiento de la divisa estuvo limitado la semana anterior. La resistencia del par se puede deber, en gran medida, a la percepción del mercado, acerca de que el Reino Unido enfrenta menos riesgo en el corto plazo, que la zona Euro, en si. El Brexit es un problema pero quizás pasen meses, o tal vez años antes de que se vuelva un riesgo importante para la economía de este país. Las elecciones y los referendos de la zona, por su parte se están aproximando rápidamente. Los números mixtos de empleo no lograron tener un impacto significativo sobre la divisa. Las reclamaciones por desempleo subieron en 9.8K en octubre, los ingresos promedio hora tampoco subieron, así que la tasa de desempleo estuvo más alta. Se conocerán las ventas minoristas mañana, y se espera un repunte. El Vice Gobernador del Banco de Inglaterra, Cunliffe, habló hoy, y reiteró el reciente comentario de Carney, de que había límites a la tolerancia de los bancos centrales, por encima del objetivo de inflación.
El euro cayó a un nuevo mínimo anual versus el USD. Ya van 8 días de operación desde que la divisa vio un incremento frente al dólar EE. UU. El mínimo de hoy de 1.0662, es un nuevo mínimo anual (hasta la fecha) para el par EUR/USD. Aunque no hubo datos que explicaran este movimiento, el euro sigue estando bajo presión, gracias a la incertidumbre política. A parte del referendo en Italia, también tendremos la primera vuelta de las elecciones en Francia durante este fin de semana y al finalizar diciembre las elecciones presidenciales en Austria. El próximo año, estarán las de Dinamarca y las generales de Francia. Los inversionistas estarán observando las encuestas de cerca, buscando señales de un creciente nacionalismo. En este punto, parece que el par EUR/USD no encontrará un soporte importante hasta los 1.05. Los números del IPC de la Zona Euro se sabrán mañana, y se espera una ligera disminución.
Ha sido un día mixto para las divisas commodity, ya que tanto el dólar australiano como el neozelandés operaron a la baja, mientras que el canadiense estuvo ligeramente al alza. El mayor perdedor del día fue el AUD, ya que bajó aproximadamente un 1 % de su valor frente al USD. Unos datos suaves y unos precios más bajos en los commodity fueron los catalizadores de esto. El índice de costo salarial en Australia subió en un 0.4 %, cuando se proyectaba un incremento del 0.5 %. Como resultado, el par de divisa cayó por debajo de los 200 días SMA, alcanzando un mínimo de 2 meses en el proceso. El kiwi, también amplió sus ganancias, mientras que el Loonie operó por doquier, debido a los datos de inventario. En un comienzo tambalearon los precios del petróleo, gracias a un aumento en sus inventarios, pero al finalizar ya habían bajado, por cuenta del Ministro de Energía de Rusia. Novak habló de una posible reunión con Arabia Saudí, y la probabilidad de que se tuviese un acuerdo con la OPEC para el final de mes. Novak también reiteró que Rusia apoyaría cualquier trato que se llegase con la OPEC, incluyendo el congelamiento en la producción de petróleo. Los números de empleo de Australia, por otra parte, se conocerán mañana, pero incluso un sólido reporte no lograría conducir al par AUD/USD por arriba de los 200 días SMA.
Fuente: distritofinanciero.com