molFX

Lo ocurrido durante septiembre con el valor de la libra, sirven para demostrar como el mercado va descontando cosas, como “comprar con el rumor, vender con la noticia” y otras cosas más…

gbp bill 331Especulaciones sobre un “si” tiraron a la libra, luego especulaciones de que seguía ganando el “no” hicieron que suba; confirmando el resultado subió más y luego retrocedió significativamente a niveles anteriores a los resultados oficiales. No todo lo recorrido fue por el referéndum.

Todo lo realizado por la libra sirve para demostrar como influyen las expectativas en el (muy) corto plazo y como el mercado va descontando los posibles escenarios a través del valor de los activos.

El concepto de descontando, es que el mercado ya ha tomado en sus precios el efecto del resultado que se viene y de resultar como se espera, cualquier reacción podrá ser rápidamente borrada ( y de hecho resultar contraria a como se esperaría). Por caso, tras conocerse el resultado oficial dando ganador al “no” la libra subió por encima de $1,65 para luego retroceder con fuerza.

Por otra lado, también muestra como las expectativas tienen su tiempo. Hoy fue un “no”,pero el “sí”, quedó más cerca que nunca. Es decir, que el el próximo referéndum es de esperar que gane el sí, no se sabe cuando será, y el mercado no empezará a tomar nota de ello en mucho tiempo. Falta mucho tiempo para “el tiempo de descuento”.