Pase lo que pase, será un día histórico en Escocia el jueves, ya que se llevará a cabo un referéndum sobre si los cuidados escoceses quieren independizarse o no del Reino Unido.

Sea cual fuere el resultado, habrá impacto sobre la libra y será un día histórico.

Es de esperar que si llega a ganar el “sí”, que por ahora viene apenas por debajo en las encuestas, la libra podría tener una fuerte caída en el mercado. Esto es si tenemos en cuenta que parte del retroceso de los últimos días de la moneda británica en el mercado se debió al ascenso del “sí” en las encuestas.

Por otra parte, parte de la mejora de los últimos días, fue que el “no”, en realidad aún lidera la mayoría de las encuestas.

GBP-USD-libraEl resultado es impredecible y durante todo el día, habrá resultados previos, encuestas, bocas de urna y demás que seguramente irán pesando sobre la cotización de todos los cruces de la moneda del Reino Unido (GBP).

¿Y después?

Ya sea a favor o en contra de la independencia, lo que pueda ocurrir con la libra y si surgirá o no una nueva moneda, es muy pronto para decirlo. Las afirmaciones que indican que si Escocia opta por la independencia debería de tener su propia moneda y dejar la libra, fueron solamente dichos, para generar temor y favorecer al “sí” en la votación.

El resultado en sí tendrá un impacto, que puede llegar a ser duradero, pero nada está dicho sobre si se creará o no una nueva moneda. Sea cual fuere el resultado, el viernes Escocia seguirá siendo parte del Reino Unido y la libra, la moneda oficial. Ambas cosas podrían cambiar, pero no mañana. Todo proceso lleva tiempo.