– Calendario de reportes económicos para el 17/07/2013 –

 

Puede ser uno de los días más importantes de la semana, ya que habrá datos y eventos de los de alto perfil: en EE.UU. Ben Bernanke hablará ante legisladores, en el Reino Unido saldrán las minutas del Banco de Inglaterra y datos del mercado laboral y en Canadá se decidirá sobre política monetaria.

Julio 17Son eventos que suelen mover al mercado y en particular a los respectivos cruces de divisas; aunque Bernanke puede generar ruido en todas las bolsas del mundo. Es un día con alta expectativa en torno a lo que puede llegar a pasar.

  • Durante la sesión asiática no se conocerá nuevos datos relevantes para el mercado. Lo único que se puede destacar es la publicación de un indicador de actividad económica de Australia (00:30) elaborado por Westpac, que no debería de tener mucho impacto.
  • En la sesión europea lo más relevante pasará por el Reino Unido en donde se publicarán números sobre el mercado laboral y además, en el mismo momento, las minutas del Banco de Inglaterra (08:30). Se trata de dos eventos que suelen generar ruido sobre las bolsas y la libra, así que es de esperar una alto nivel de volatilidad en dicho momento. En lo que respecta al empleo, se espera que la tasa de desempleo haya permanecido en mayo en 7,8% mientras que se espera un descenso en los pedidos de subsidio por desempleo en torno a 8.600. Las minutas tienen un alto potencial de impactar también sobre el mercado ya que son las del encuentro que tuvo lugar el 3 y el 4 de julio, que fue el primero presidido por M. Carney. Lo primero a mirar será la votación para más estímulos, si Carney votó o no a favor (incluso puede haber votado en contra esperando a más adelantes para introducir sus planes) de incrementar el programa de compras. Además será importante saber que otras medidas se trataron y como se consensuó la publicación de un comunicado (que acompaño a principios de julio la decisión del banco central). Las minutas podrán brindar luz sobre el futuro de la política monetaria en el Reino Unido o decir que próximamente habrá más luz. De todas formas, las 08:30 será una hora importante para la libra y el FTSE 100.
  • En la previa de la apertura de Wall Street habrá datos de EE.UU. con el informe de inicios de viviendas y el de permisos de construcciones de junio. En ambos se espera una mejora. Pero la mirada estará sobre lo que vendrá luego.
  •  En uno de los eventos más importantes de la semana, Ben Bernanke se dirigirá a un comité del Congreso (de la Cámara de Representantes) para presentar el reporte semestral de política monetaria (14:00). La mira estará sobre los pronósticos que de sobre el tiempo y las formas en que la Reserva Federal podría comenzar a reducir las compras de títulos o comenzar la normalización de la política monetaria. Es de esperar una alta repercusión de las palabras de Bernanke, sobre el dólar y las bolsas. Además será importante ver como es su visión sobre la actualidad de la economía más teniendo en cuenta que la FED en el último encuentro del FOMC dio un panorama más optimista. El testimonio inicial estará disponible en la prensa a las 12:30 GMT. Luego de leer el discurso, comenzará una ronda de pregutnas y respuestas con los legisladores que suele tener una larga duración.
  •  En la segunda mitad de la sesión americana, la FED publicará el Libro Beige, en el cual se presentan las condiciones económicas actuales de EE.UU. a través de reportes de cada uno de los bancos regionales. Es un reporte que siempre tiene un impacto sobre los mercados, aunque no significativo. Pero es de utilidad ya que brinda una visión general de la economía y además es utilizado en las reuniones del FOMC como un input para la toma de decisiones.
  • En Canadá también será un día importante, ya que en el momento en que comience a hablar Ben Bernanke, el banco central canadiense anunciará la decisión de política monetaria. No se espera ningún cambio en la tasa de interés de referencia pero el tono del comunicado posiblemente generará ruido sobre la cotización de los cruces del loonie. Luego (15:15) el gobernador de la institución, Poloz, dará una conferencia de prensa.