ep reino unido 20210107132303

El PIB de Reino Unido se contrajo un 9,9% en 2020, la mayor caída de su historia, debido al impacto de la pandemia de coronavirus, según ha confirmado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), en base al primer cálculo del PIB en el último trimestre de 2020.

Tras el fuerte repunte del tercer trimestre, cuando el PIB se expandió a un ritmo del 16%, la economía británica creció a un ritmo del 1% en el cuarto trimestre, debido al impacto de las restricciones para frenar al coronavirus. No es un ritmo muy destacado, pero al menos ha superado la previsión del consenso, que anticipaba un crecimiento del 0,5%.

En el cuarto trimestre de 2020, ha habido aumentos en la producción de servicios, producción y construcción, aunque la producción de estas industrias se mantuvo por debajo de sus niveles del cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia, según ha destacado la ONS.

En concreto, en el mes de diciembre el PIB británico repuntó un 1,2%, frente a la caída del 2,3% observada en noviembre, aunque en el último mes de 2020 la economía del Reino Unido se situaba aún un 6,3% por debajo del nivel registrado en febrero de 2020, antes de la pandemia.

Además, ha habido una mayor recuperación en el consumo del Gobierno y, en menor medida, de la inversión empresarial, reflejando la flexibilización de las restricciones de salud pública. Sin embargo, los niveles se mantienen por debajo de su nivel previo al cierre, ha añadido el organismo.

El PIB de Reino Unido se sitúa así al nivel de 2013, tras sufrir una contracción del 8,9% en el sector servicios y del 8,6% en la industria, con una caída del 12,5% de la actividad en la construcción y del 9,4% en la agricultura.

Fuente: bolsamania.com