Reino Unido: el BoE anticipa una contracción del PBI del 14%

By on 7 mayo, 2020
Fachada del Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra ha abierto la puerta a nuevos estímulos monetarios el próximo mes para ayudar a la economía británica, que la institución prevé que se contraiga un 14% y convertirse en la más golpeada de Europa por el coronavirus.

Dos de los nueve responsables políticos, en una reunión este miércoles, querían aumentar la compra de bonos -la principal herramienta ahora que los tipos de interés están casi a cero- en 100.000 millones de libras (unos 115.000 millones de euros), informa Bloomberg. El resto estuvo de acuerdo en que los riesgos a la baja “podrían requerir más medidas de política monetaria”. Y observaron el actual programa de estímulo (QE) se agotará a principios de julio. Así, sugirieron que la reunión de junio podría elevar el programa de compra de bonos de 645.000 millones de libras, aseguró el jueves el Banco de Inglaterra.  

“El banco actuará como sea necesario para aportar la estabilidad monetaria y financiera esenciales para garantizar la prosperidad a largo plazo y responder a las necesidades de la gente”, aseguró su gobernador, Andrew Bailey. “Este es nuestro total e inquebrantable compromiso”, aseveró.

El BoE publicó un escenario para la economía basado en un fuerte golpe por las restricciones del coronavirus seguido de una recuperación. Con la mayor parte del impacto en este trimestre, ve que el PIB será un 30% más bajo en junio en comparación con el principio de 2020. El desempleo se duplicará hasta el 9%. Eso sí, el supervisor británico espera un fuerte rebote en 2021, si bien la caída del 14% para este año que fija como escenario base supera con creces el pesimismo de los datos de la Comisión Europea de este miércoles, que limitaban la caída del PIB al 8,3%.

La previsión también supera, en sentido negativo, las caídas esperadas en Italia o España, los países que han impuesto un confinamiento más estricto para combatir el Covid-19. Eso sí, los cálculos de la institución británica se han realizado suponiendo que las medidas de distanciamiento social vigentes perduren hasta comienzos de junio antes de remitir de forma gradual hasta el final del tercer trimestre.

Fuente: cincodia.elpais.com

You must be logged in to post a comment Login