molFX

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha votado mantener los tipos de interés en el 0,75%. Esta decisión estaba ampliamente descontada por el mercado y el Comité de Política Monetaria del instituto emisor, al igual que el mes pasado, no ha tomado la decisión por unanimidad: dos de sus miembros han vuelto a votar a favor de un recorte de tipos este mes. Como también preveía el mercado, las compras de activos seguirán siendo de 43.500 millones de libras mensuales.

Dos de los miembros han vuelto a diferir del resto de sus compañeros y se han mostrado a favor de un recorte de tasas. Los otros siete han optado por mantener los tipos en su valor actual. El mes pasado, Michael Saunders y Jonathan Haskel fueron los primeros miembros del organismo que dirige la entidad en votar a favor de una rebaja de los tipos desde el último recorte del BoE, en agosto de 2016, justo después de la decisión del referéndum de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

El resto de los miembros consideran que es demasiado pronto para tomar medidas. Esperan que el crecimiento económico repunte a principios de 2020 gracias a la disminución de la incertidumbre del Brexit, un mayor gasto del Gobierno y una recuperación del crecimiento económico mundial.

«Si el crecimiento global no se estabiliza o si las incertidumbres del Brexit permanecen arraigadas, la política monetaria podría necesitar reforzar la recuperación esperada en el crecimiento y la inflación del PIB de Reino Unido», dice el BoE, añadiendo que se podría necesitar aumentar los costes de endeudamiento «a un ritmo gradual y de forma limitada» si esos riesgos no se materializaban y la economía crece como se espera.

El mes pasado, el BoE pronosticó que la economía británica crecería solo un 1,2% el próximo año, la expansión anual más débil desde la crisis financiera mundial. El pasado jueves recortó su pronóstico de crecimiento trimestral en los últimos tres meses de 2019 al 0,2%.

El BoE ha admitido que todavía es demasiado pronto para evaluar si la reciente victoria electoral del primer ministro Boris Johnson acabará con la incertidumbre sobre el Brexit que se cierne sobre la economía. «Todavía no hay evidencia sobre la medida en que las incertidumbres entre empresas y hogares habían disminuido tras los recientes desarrollos políticos», afirma el organismo en un comunicado.

Después de la contundente victoria electoral de Johnson la semana pasada, Reino Unido se encamina a abandonar la UE el 31 de enero con un acuerdo de transición que, según el BoE, podría limitar parte de la incertidumbre inmediata que se cierne sobre las empresas.

Fuente: Bolsamania.com