La actividad del sector servicios y manufacturero del Reino Unido dejan atrás el golpe del Brexit y crecen a su mayor ritmo en 20 y 25 años, respectivamente. Al menos eso arroja el índice PMI de Markit, de referencia en los mercados, basado en encuestas a empresas nacionales. El dato supone revertir los datos de julio, que mostraron un descenso de la actividad hasta niveles de la Gran Recesión en todos los sectores productivos, menos en la exportación.

En servicios se experimentó durante el pasado mes de agosto el mayor repunte mensual en los 20 años de historia del índice PMI, que se situó en52,9 puntos en agosto desde los 47,4 del mes anterior, dejando atrás la incertidumbre generada por la victoria del Brexit en el referéndum británico sobre la UE. Así, se recuperan niveles que esperan una expansión económica y no una contracción, ya que en julio todavía la empresa británica se encontraba en ‘shock’ tras la votación.

Esta histórica subida del sector servicios durante el mes de agosto se vio acompañada por una subida récord del sector manufacturero, que registró en agosto su mayor repunte en 25 años, alcanzando los 53,3 puntos desde los 48,3 del mes anterior.

La expansión del sector servicios durante agosto refleja la reanudación del crecimiento de los nuevos negocios, así como la mayor demanda por parte de nuevos clientes, el aumento de las exportaciones gracias a la debilidad de la libra y el incremento del turismo doméstico.

“Sigue siendo demasiado pronto para decir si los datos de agosto suponen ‘el rebote del gato muerto’ o una recuperación sostenida, aunque hay numerosas evidencias de que la sacudida inicial provocada por la votación de junio comienza a disiparse”, destacó Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, quien subrayó que los datos del PMI sugieren que Reino Unido “evitará una recesión inminente”.

Por su parte, David Nobel, consejero delegado del Chartered Institute of Procurement Supply, advirtió de que la estabilidad de la recuperación dependerá de la reacción del sector a la postura del Gobierno británico en sus negociaciones sobre el Brexit.

 

Fuente: lavanguardia.com

 

AFP_FU3NE_20160903145802-k5sB-U411186710136pD-992x558@LaVanguardia-Web
Un hombre sostiene una bandera del Reino Unido durante una manifestación en contra del Brexit del pasado 3 de septiembre (Justin Tallis / AFP)