molFX

Tras la nueva dramática sesión de ayer, el presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que aconsejaría la tercera prórroga del Brexit a los 27. Es casi seguro que se concederá una nueva extensión del artículo 50 a Reino Unido hasta el 31 de enero. Pero Francia ya ha mostrado su hartazgo por un Brexit que no termina nunca, y Alemania prefiere una prórroga corta y técnica. 

El primer ministro, Leo Varadkar, está apoyando que la nueva extensión del Brexit por tres meses. Se decidirá hoy en la reunión de los embajadores de los 27 a partir de las 17.30 de la tarde en Bruselas.

El partido laborista de Jeremy Corbyn ha anunciado que concederá lo que ha negado en los últimos meses a Boris Johnson: elecciones anticipadas. Pero condicionándolo a que se cierre la tercera prórroga del Brexit por parte de Bruselas. El parlamentario laborista, Richard Burgon, ha dicho en Sky News que «me gustaría ver una elección antes de Navidad y sacar a Boris Johnson de Downing Street lo antes posible» y ha añadido que «tan pronto como la UE haya acordado la extensión para que Boris Johnson no pueda empujar a un Brexit sin acuerdo, apoyaremos una elecciones generales.

La convocatoria de elecciones en Reino Unido no funcionan como en España, donde el presidente tiene la potestad de disolver el Congreso para ir a comicios. En Reino Unido, es el Parlamento quien tiene la última palabra. El Gobierno puede solicitar nuevas elecciones pero tiene que ser respaldado por dos tercios de los parlamentarios. Hasta ahora los laboristas se habían negado ir a elecciones por las malas perspectivas que dan las encuestas.

La resaca del rechazo del Parlamento británico a la tramitación exprés del Brexit que pretendía Johnson ha comenzado con una reunión entre el primer ministro y el líder de la oposición Jeremy Corbyn para intentar desencallar la situación.

El encuentro ha terminado sin acuerdo para ponerse de acuerdo en el calendario de tramitación de la Ley de Retiro.

Fuente: eleconomista.es