– Resumen y panorama del mercado de divisas 28/03/13 –

rp04En el último día de la semana, del mes y del trimestre con todas las bolsas a pleno (queda aún el viernes 29 de marzo pero por el feriado la mayoría de las bolsas no operará) las monedas europeas tuvieron un respiro y lograron subir en el mercado, siendo las de mejor rendimiento.

Si bien los datos económicos que se conocieron no llamaron al optimismo, parece que hubo cierto cansancio del lado vendedor, más un posible posicionamiento de cara a fin de mes y una toma de ganancias.

El clima en Europa no ha cambiando: se mantienen los riesgos de antes y se van incrementando. Los datos de Alemania fueron mixtos, pero siempre hay sorpresas negativas en el medio. Esta vez fueron los números del mercado laboral. Si la situación empeora en Alemania y la tasa de crecimiento económico pasa a ser negativa, entonces hay que empezar a descontar un recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo para los próximos meses.

El euro logró recuperar terreno sobre todo en cruces como el EUR/AUD y EUR/NZD, que venían cuesta abajo. La recuperación en estos cruces podría continuar pero la perspectiva de mediano plazo sigue siendo bajista.

La libra aprovechó el bueno momento y también se apreció aunque sin habilitar subas mayores. Las subas tanto el EUR/USD como del GBP/USD por ahora solo sirven para mantenerse por encima de los mínimos de la semana, todavía no han superado resistencias claves que harían pensar en una apreciación mayor. La moneda del Reino Unido sigue con un panorama más favorable que el EUR/USD.

El yen tuvo nuevamente una jornada con recorridos limitados, por lo menos hasta entrada la sesión americana. La distancia entre la cotización más alta y la más baja del día fue una de las más bajas del mes. El USD/JPY cayó por segundo día consecutivo pero lo hizo moderadamente. Aún se mantiene una tendencia bajista de muy corto plazo en este cruce que sirve para potenciar al yen en el mercado. De toda formas sigue siendo tímido el retroceso del USD/JYP y con rebotes significativos.

La caída en las bolsas durante las sesión asiática pesó sobre las monedas como el kiwi (NZD)y el aussie (AUD) que tuvieron otro día en negativo. No sufrieron desplomes, pero ratificaron el momento de corrección tras subir con fuerza días atrás. Tanto el AUD/USD como el NZD/USD están retrocediendo desde resistencias importantes. La formación del NZD/USD parece con más soporte que la del AUD/USD.

El USD/CAD nuevamente cerró sin grandes cambios y se mantiene alrededor de 1,0160. Los datos de crecimiento de Canadá estuvieron en línea con lo esperado lo que no alcanzó para seguir potenciando al loonie. El miércoles la variación en el índice de precios al consumidor había impulsado a la moneda tras registrarse una inesperada suba en la inflación.

 El viernes se cerrará el primer trimestre del año. Entre las monedas no ha quedado un claro ganador pero si dos perdedores: el yen y la libra.

 Lo que quedó del jueves

  •  El presidente del Banco de Japón habló nuevamente en el parlamento. Entre otras cosas afirmó que posiblemente sea necesaria la compra de activos financieros más riesgos. Advirtió que la deuda pública se encuentra en niveles no sustentables y llamó a realizar reformas fiscales para evitar que suba bruscamente en algún momento la tasa de interés de los títulos públicos japoneses.
  •  Fitch Rating confirmó la máxima calificación para Australia (AAA) con un panorama estable.
  •  La tasa de rendimiento de los bonos alemanes a 10 años cae a 1,25%; el nivel más bajo desde principios de agosto. Señal de que siguen en aumento los activos de refugio.
  •  Las ventas minoristas en Alemania subieron 0,4% en febrero, superando la expectativa de un descenso del 1%. Aunque por de revisiones pasadas, la tasa anual cayó desde 2,5 a -2,2%. La tasa de desempleo se mantuvo en 6,9% en marzo, mientras que el número ajustado de desempleados subió en 13.000 (se esperaba un descenso de 2.000). El euro retrocedió tras conocerse este dato.
  •  Se conoce que Portugal terminó el 2012 con un déficit fiscal del 6,4% del PBI, mayor al objetivo del 5%. Esto llevó a un incremento por encima de los previsto en el ratio deuda/PBI que subió hasta 123%.
  •  Datos EE.UU. El PBI registró un crecimiento durante el cuatro trimestre superior al estimado previamente, al situarse en 0,4% (la lectura previa fue de 0,1%).
    Los pedidos de subsidio de desempleo se incrementaron hasta 357.000 desde 341.000. Analistas esperaban un incremento menor.
    El índice PMI de Chicago cayo hasta 52,4 considerablemente por debajo del 56,5 esperado.
  • El índice bursátil de acciones estadounidense, S&P 500 marca un nuevo récord.
  • Durante enero la economía canadiense se expandió un 0,2%, superando levemente las expectativas de un crecimiento del 0,1%.
  • Los bancos volvieron a operar en Chipre tras estar cerrados durante más de una semana.