Resurgen las correlaciones y el dólar se debilita en la previa de un gran día

By on 29 enero, 2013

Resumen y panorama del mercado de divisas 29/01/13

rp 29 Las principales plazas bursátiles del mundo cerraron con  moderadas ganancias y esta vez, le dieron un impulso a las monedas ligadas a commodities. El dólar fue de las monedas de peor desempeño ante el apetito por el riesgo y en al previa de los datos de PBI y la FED.

 El billete verde terminó el día con pérdidas a lo largo del mercado posiblemente ante un posicionamiento del mercado de cara a lo que será un miércoles cargado (ver calendario económico)

 El miércoles puede pasar de todo en el mercado, ya que hay gran expectativa por los datos que se conocerán y luego por lo que dirá la Reserva Federal. Considerando que en los últimos días las correlaciones no han sido lo que solían ser, no está claro para donde podrían disparar las bolsas y las monedas, ante buenas o malas noticias.

 Los cruces de las monedas ligadas a commodities tuvieron un buen día después de mucho tiempo. Tanto el NZD/USD como el AUD/USD subieron con fuerza, formando figuras de corto plazo que podrían anticipar una subida mayor. Es de esperar que si el AUD/USD rompe 1,0475 y el NZD/USD 0,8395, ambos cruces continúen la recuperación.

 Pero hay que recordar que el miércoles será un día cargado y en el comienzo del jueves en Nueva Zelanda habrá decisión de política monetaria, por lo que será necesario trazar un nuevo escenario luego de los mencionados eventos.

 Otra de las monedas que dio señales de vida fue la libra. El EUR/GBP dejó de subir mientras que el GBP/USD rompió resistencia de corto plazo y se alejó de los mínimos del mes. Por ahora, se trata de recorridos de corrección y es pronto para hablar de un piso en 1,5670.

 El euro sigue con impulso en el mercado. Si bien no fue la mejor del día se mantiene como una de las de mejor actualidad. Para comprar la relativa fortaleza del euro, vale notar que mientras el EUR/USD alcanzó máximos desde diciembre de 2011, al AUD/USD y el NZD/USD están alejándose de los mínimos de enero, ni hablar del GBP/USD que está en el nivel más bajo desde agosto.

 Hay que aclarar también que si bien llegaron a mínimos en semanas el AUD/USD y el NZD/USD siguen cerca de máximos en mucho tiempo. ¿Los superarán pronto?

yen El yen no tuvo grandes cambios y se mostró relativamente estable en el mercado. Cerró con resultados mixtos. Si el USD/JPY rompe por debajo de 90,30 entonces podríamos esperar una suba de la divisa japonesa en el mercado.

 En resumen, el dólar terminó mostrando debilidad y las correlaciones volvieron a funcionar pero… el miércoles todo puede cambiar y de nuevo el viernes… Será una semana larga, que recién comienza.

Lo que quedó del martes

  • La balanza comercial de Nueva Zelanda arrojó resultados sorprendentes al registrar un superávit comercial de NZD 486 millones en diciembre (se esperaba un déficit de NZD 110 millones). Si bien en `términos anuales se mantiene el déficit comercial, fue el primer superávit mensual desde agosto. ¿tendrán peso estos datos en las palabras de mañana del banco central de Nueva Zelanda?
  •  La encuesta GfK de Alemania sobre confianza de los consumidores subió desde 5,7 a 5,8.
  •  Las ventas minoristas de España cayeron 10,7% en diciembre con respecto al mismo mes del 2011 (se esperaba una caída menor en torno a 7,8%). Ya van 30 meses con caídas en este indicador.
  •  El índice de precios de viviendas Case/Shiller cayó levemente en noviembre, aparentemente por factores estacionales aunque la tasa anual se mantuvo en 5,5% como se esperaba. Este índice es atrasado, pero de todas formas también muestra que el mercado inmobiliario sigue en la lenta senda de la recuperación. De las 20 ciudades principales, solamente una, Nueva York, está exhibiendo una tasa negativa de evolución de los precios de los últimos 12 meses.
  •  La confianza del consumidor en EE.UU. se redujo sorpresivamente desde 65,1 a 58,6 (se esperaba un marginal descenso). La razón argumentada fue el incremento en las deducciones para la seguridad social de los trabajadores.
  •  El Departamento del Tesoro de EE.UU. colocó deuda a cinco años a una tasa del 0,889%. Se trata del nivel más alto desde abril del año pasado.

You must be logged in to post a comment Login