– Resumen y panorama del mercado de divisas 18/03/13 –

RP1803 La que se esperaba sea una semana movida comenzó de esa forma. Noticias desde Chipre llevaron a un pesimismo en los mercados que llevó a una suba en el yen y el dólar. La brusca reacción inicial luego fue reducida y el dólar y el yen recortaron ganancias. Parece que no habrá calma antes de la decisión de la FED del miércoles.

El comienzo de la operatoria se dio con importantes gaps favorables al dólar y al yen. Muchos de estos fueron cerrados pero otros quedaron y por ahora no parece tarea fácil que sean cerrados.

La moneda más afectada fue el euro como era de esperar, aunque las ligadas a commodities también retrocedieron al comienzo. El AUD, CAD y NZD más que perder terreno, perdieron el momento que habían ganado el viernes, que sugería una continuación alcista, que se vio imposibilitada el lunes. El retroceso inicial que experimentaron contra el dólar luego fue contrarrestado. ¿Seguirán el martes subiendo?

El martes comenzará la reunión del FOMC, que será el evento de la semana y con gran influencia para el dólar y el resto del mercado. Esto puede mantener debilitado al dólar en los próximos días si es que se sigue especulando con que la FED no hará nada y no modificará el tono.

El panorama del euro se volvió a debilitar. No necesariamente por lo de Chipre, sino que esa situación trae al frente la realidad de la economía de la región, que pasa por un mal momento.

El oro tuvo una buena jornada y cerró en el nivel más alto desde el 26 de febrero. La recuperación de la cotización continúa aunque la tendencia sigue apuntando a la baja.

Entre las divisas, el franco suizo tuvo recorridos importantes. Rumores, dichos y contradichos sobre tasas negativas movieron al franco en el mercado. Los temores por lo que está ocurriendo en Chipre tendieron a favorecerlo, luego lo de las tasas negativas lo hizo caer para luego a recuperar terreno.

 Lo que quedó del lunes

  • Durante el fin de semana se anunció en Chipre un plan que incluía un impuesto sobre los depósitos bancarios, con el fin de recibir ayuda financiera de la Unión Europea. Esto generó restricciones para realizar operaciones bancarias en el país, motivó un retiro de depósitos y sembró dudas sobre potenciales contagios al resto de los países.
  •  El gobernador del banco central chipriota afirmó que si se aprueban los impuestos sobre los depósitos, el Banco Central Europeo brindará la liquidez necesaria.
  • Habría feriado bancario hasta el jueves. El país está viviendo horas que nunca jamás olvidará en su historia.
  •  El índice del mercado inmobiliario estadounidense de NAHB cae desde 46 a 44, sorprendiendo a analistas que esperaban una suba a 47.