Resumen y panorama del mercado de divisas

yenEl yen fue la moneda de mejor rendimiento el jueves mientras que el dólar estuvo en el extremo opuesto, en un día muy particular para el mercado, con el regreso de viejas correlaciones. Hablar de cambios de tendencia es muy pronto.

El yen se disparó durante la sesión asiática teniendo una de las subas en pocos minutos más importantes de los últimos años. Luego durante la sesión europea y la americana tuvo un notorio retroceso, señalando que o bien los recorridos había ido demasiado lejos o que los compradores aún no están dispuestos a dejar de comprar.

Sí hay que marcar un cambio que se dio en los últimos dos días es el momento de corto plazo, que ha pasado a estar a favor del yen. La tendencia se mantiene alcista en el USD/JPY como en la mayoría de los cruces del yen, pero en el corto plazo ha surgido cierta incertidumbre y el yen parece haber ganado momento.

La historia del dólar sería la contraría. Tras días con subas, la reversión del jueves en cruces como el AUD/USD, NZD/USD y GBP/USD puede encender alarmas en los alcistas del dólar. Pero por ahora no es mucho más que eso. La tendencia del dólar en el mercado se mantiene intacta y lo ocurrido puede ser considerado como una corrección normal.

Desde el aspecto fundamental la situación no ha cambiado mucho con las minutas y Bernanke. Lo que podría pasar sigue siendo igual que antes. Desde el punto de las expectativas, sigue habiendo un factor favorable para el dólar (no se espera que aumenten los estímulos monetarios sino que se vaya desacelerando) pero aún con consecuencias naturales negativas (continuarán las compras de títulos y las tasas bajas, lo que no hace atractiva a la moneda). A esta situación hay que compararla con otras monedas para tener una idea de hacia donde puede estar el punto favorable desde el aspecto fundamental.

El cruce más operado del forex, el EUR/USD sigue mostrando que el euro sigue resistiendo en el mercado, pese a los datos de la región y que el avance del dólar no es igual en todos los frentes. Mientras varios cruces como el GBP/USD marcaban mínimos en meses, el EUR/USD se sostuvo por encima de 1,28. La duda en el corto plazo es si extenderá la corrección alcista hacia 1,30 o si volverá a probar los mínimos. Más allá de estos niveles, el panorama parece favorecer el quiebre de 1,28 junto con una proyección bajista. Pero por ahora, eso solo se trata de una proyección de la tendencia junto con el momento del mediano plazo, por ahora, la realidad marca que el EUR/USD se está sosteniendo.

 El viernes se cerrará una semana intensa y que estará en la mente de los operadores por unos días más. ¿Habrá más movimiento o será un hasta el martes?