Agenda para el jueves 6 de marzo de 2014

Lo más importante en el calendario económico del jueves parece ser la decisión del Banco Central Europeo, aunque podría pasar sin generar grandes efectos. Además habrá datos de Australia.

  • Lo más relevante de la sesión asiática del jueves pasará por Australia en donde se publicarán datos de ventas minoristas y de comercio exterior. El dólar australiano tuvo dos subas en el mercado en los últimos días, siendo la del miércoles luego de que el banco central de Australia mantuviera la tasa de interés sin cambios. Pero lo común en estas dos subas es que luego el cruce retrocedió al nivel que tenía antes. ¿Podrán estos datos nuevos hacer que despegue finalmente o seguirán confirmando la debilidad del Aussie, incluyo si dos datos favorables?
  •  En la sesión europea, como la mayoría de los primeros jueves de cada mes, tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo anunciarán sus respectivas decisiones de política monetaria.

En el Banco de Inglaterra, no se esperan cambios, ni tampoco un comunicado con lo que podría ser un evento desapercibido.

¿Qué esperar del BCE?

BCE conferencai 04042013Los últimos datos de Europa han mejorado, incluyendo las cifras de ventas minoristas del miércoles, aunque aún la recuperación va lenta y sigue alto (altísimo en algunos países) el desempleo en general. Además la inflación ha subido levemente. Esto implica que las condiciones no se han modificado con respecto al encuentro previo y por lo tanto no habría que esperar cambios. A su vez, la situación en los mercados financieros siguió mejorando, con el rendimiento de los títulos subiendo de precio.

Esto lleva a que sería raro que el BCE anuncie nuevos recortes en la tasa de interés o medidas extraordinarias. De hacerlo debería de venir acompañado de más medidas o recortes en todas las tasas de interés. Un simple anuncio de recorte en la tasa además tendría un potencial limitado para afectar a las principales variables económicas.

Otro factor importante será la conferencia de prensa de Draghi en donde dará lineamiento o señales hacia el futuro.

De todas formas podría ser un encuentro sin anuncios y con repetición de las palabras de Draghi haciendo que pase desapercibido.

 ¿Qué puede pasar con el euro?

Los efectos nunca son fáciles de prever. Si no hay anuncios el euro podría apreciarse si es que el mercado esperaba algún tipo de recorte en la tasa de interés o si se dan señales de que no habrá más medidas de estímulo, lo cual luce poco probable.

Por otra parte si hay algún anuncio de recorte de tasas de interés y nada más, el euro podría retroceder naturalmente ya que tasa bajas afectan negativamente a la cotización de la moneda.

Por otra parte un fuerte anuncio de medidas, podría debilitar al euro, pero en el mismo momento si llegará a señalarse que será la última medida de estímulo, el impacto negativo inicial (dependerá de la magnitud de la medida) podría luego generar rebotes, ya que la expectativa de más medidas de expansión monetaria desaparecería.

Si el escenario más probable es de ningún cambio y Draghi no sorprende podríamos esperar volatilidad, sin grandes cambios; salvo que dicha volatilidad lleve a que se quiebren niveles técnicos importantes en cruces como el EUR/USD.

  •  En la sesión americana habrá reportes económicos de Estados Unidos, con los pedidos iniciales de subsidio de desempleo y además estarán los pedidos a fábrica de enero. Ambos reportes pueden tener impacto sobre el dólar, aunque la mayor atención ya estará puesta sobre lo que será el viernes el reporte de empleo de EE.UU.