Resumen y panorama / por Matías Salord
Las bolsas cayeron con fuerza y el dólar y el yen se beneficiaron el viernes. En Wall Street, fue una de las peores caídas desde junio. Esto podría pesar en el comienzo de la nueva semana, sobre los mercados asiáticos.

 

El panorama hacia el futuro es limitado por donde se lo mira bajo las circunstancias actuales. El caso del dólar por ejemplo, indica que con noticias positivas de EE.UU. podría subir, pero como no se espera una suba de tasas por parte de la FED, esto limita el recorrido alcista. El recorrido bajista actual, si está impulsado por la mayor demanda de activos de más riesgo, esta es acotada ya que la perspectiva económica mundial no es del todo optimista. Otra variable que estaba llevando al dólar más abajo era el diferencial de política monetaria (particularmente con Canadá, Australia y Nueva Zelanda) pero como los bancos centrales a lo largo del globo han dejado de ajustar su política (si es que lo estaban haciendo) y retoman el camino de la expansión, eliminando el diferencial con la FED.
En el mercado de divisas, la mejor moneda de la semana fue el dólar australiano seguido por el euro y el franco suizo. Pese a esto sobre el cierre de la semana perdieron momento y será difícil que puedan seguir cuesta arriba contra el dólar desde el arranque. Para ello necesitarían de un debilitamiento importante del dólar.
Las de peor rendimiento fueron el dólar de Canadá, el yen y la libra esterlina. El loonie sufrió por todos los frentes: discurso pesimista del presidente el Banco de Canadá, caída en el barril de petróleo, quiebres técnicos en el USD/CAD…
El yen también se vio afectado por factores técnicos: el USD/JPY superó una importante línea bajista y cerró en positivo con el cierre y la ganancia semanal más alta desde agosto. La perspectiva para el USD/JPY es hacia el alza, lo que podría debilitar al yen en el resto de los cruces, salvo que la aversión al riesgo golpee en los mercados y fortalezca a la divisa japonesa.
La libra tuvo una semana para el olvido, incluso contra el dólar. El GBP/USD se desplomó el jueves y el viernes borrando las ganancias semanales y finalizando apenas por encima de los mínimos de octubre.
Fue una semana en donde el dólar no tuvo un rol dominante y se vieron recorridos importantes en cruces que no contienen al dólar. Esto podría continuar durante los próximos.
El lunes el calendario económico sesgaría a un comienzo de semana en calma, pero dado lo ocurrido en la última sesión americana, lo más probable es que no sea un comienzo asiático tan tranquilo.
En las últimas semanas se ha repetido un comportamiento que tiene que ver con el dólar, que comenzó las semanas subiendo en los primeros instantes, luego se debilitó y recuperó terreno en el cierre de la semana. ¿Repetirá nuevamente?
Para destacar:
* La seguidilla de reportes optimistas del mercado inmobiliario de EE.UU. se tomó una pausa el viernes al conocerse una descenso (aunque no por debajo de lo esperado) de las ventas de viviendas existentes.
* Uno de los motivos del mal humor de los mercados del viernes, fue la presentación de ciertos resultados, entre ellos McDonald´s, Google, Microsoft y GE que estuvieron por debajo de lo esperado.
Calendario económico del lunes 22 de octubre:
* El domingo 21 de octubre se realizarán las elecciones en España en Galicia y en el País Vasco
* Solo habrá reporte de precios de viviendas en el Reino Unido, que no suele llegar a tener impacto en el mercado de divisas.
* El Banco Nacional Suizo publicará el boletín mensual de estadísticas y el de estadísticas bancarias.