molFX

Luego de subir constantemente durante varias semanas, el dólar corrigió por segunda semana consecutiva, aunque lo hizo sin que la misma sea bastante pronunciada. La aversión al riesgo y la caída en las bolsas puede ser que haya evitado dicho desenlace.

Llamó la atención que durante el desplome del miércoles de Wall Street, el dólar lo haya acompañado. Luego recuperó posiciones y se movió como normalmente lo suele hacer, fortaleciéndose antes caída en los activos de renta variable y retrocediendo cuando estos suben.

El yen tuvo un historia en particular. Siguió avanzando y luego rebotó perdiendo terreno una vez que ya había llegado a máximos en varios meses en varios frentes, enviando al cruce con el dólar por debajo de 106.00 (y después terminó cerrando la semana cerca de 107.00).

USD bill 222La corrección del dólar se ha topado con resistencias en varias frentes. El EUR/USD se enfrenta con un nivel de resistencia relevante, que puede servir de referencia. En caso de superar 1.2850 – 1.2870, se podría esperar una suba mayor. Aunque habrá que esperar para ver que pasa. La semana que viene, entre otros reportes, se conocerá la evolución de indicador PMI y de ciertos reportes de China que pueden llegar a tener una repercusión sobre el mercado de divisas y la dirección del dólar.

Con respecto a la divisa estadounidense no ha habido cambios significativos en los últimos días. Solamente que había subido demasiado y ya una corrección parecía demorada. La misma llegó y fue fuerte. La incógnita es ahora si retomará la senda alcista.

En lo que respecta a los aspectos fundamentales, nada parece haber cambiado, sino que por el contrario, parece haberse agregado un factor más a favor del dólar, que es el temor en las bolsas. Lo único que puede ocasionar esto en contra el dólar, es que se demore la suba de tasas por parte de la Reserva Federal.  

Pero también hay que tener en cuenta que ciertos activos, como el oro y el petróleo ya están en niveles que para muchos inversores lucen atractivos y pueden dar soporte. Pocos imaginan el barril de petróleo por debajo de $70, a dónde podría ir si el dólar sigue ganando terreno.

El cruce entre el dólar y el euro sigue teniendo un aspecto fundamental a favor del billete verde bastante importante. La economía de Estados Unidos y la de la Eurozona parecen ir por caminos distintos; por ende, las expectativas de política monetaria en la Reserva Federal (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) también son distintas y podrían seguir pesando en el EUR/USD, aunque también hay que tener en cuenta que este viene siendo el caso desde hace meses y que esto ya está descontado ampliamente.