Una jornada intensa, con índices bursátiles y cruces de monedas alcanzando niveles no vistos en meses e incluso años. En lo que respecta al mercado de divisas, el yen fue la peor del día seguida de cerca por el dólar que prolongó la caída. La FED hizo importantes anuncios que impactaron en el mercado de divisas.

 El dólar si bien no finalizó el día en los mínimos y no se desplomó luego del anuncio de la Reserva Federal (FED), continuó su descenso en el mercado. Los anuncios de la FED pesaron pero no tanto sobre el dólar, ya que antes de que se conozcan las decisiones del FOMC ya había retrocedido bastante si tenemos en cuenta que desde el lunes viene registrando resultados negativos, presumiblemente en anticipación de lo que ocurrió.

 Una vez conocida la decisión de la FED el dólar aceleró la caída pero luego se estabilizó y recuperó terreno. De cara al futuro, los anuncios de la FED  son un factor negativo para el dólar, pero no el único que determinará la evolución de la cotización.

 Las bolsas subieron a lo largo del mundo lo que entre las divisas impulsó principalmente al kiwi (NZD), que es en la actualidad la moneda más sensible al apetito por el riesgo. El NZD/USD continuó con su avance y superó 0,84 llegando a máximos desde febrero y quedo en las puertas de máximos en un año. 

 La suba de las monedas europeas y de las ligadas a commodities contra el dólar se dio en magnitudes parecidas, motivo por el cual los cruces que no incluyen al dólar ni al yen, cerraron sin grandes cambios.

 La gran suba del USD/JPY siguió tirando abajo al yen en el mercado. Los principales cruces en contra del yen (EUR/JPY, GBP/JPY, etcétera) están realizando movimiento a favor de la tendencia que se aceleró el miércoles nuevamente. El panorama para la divisa japonesa es claramente bajista desde el punto de vista técnico, aunque hay que recordar que esto no implica que surjan correcciones.

 Una de las cotizaciones que llamó la atención el miércoles, fue la de los títulos del tesoro de EE.UU. de largo plazo. El anuncio de que la FED comprará por mes $45.000 millones de dólares no detuvo la caída de los mismos, lo que ayudó a la suba del USD/JPY. Uno de los objetivos de las compras de la FED es mantener la tasa de largo plazo de estos títulos bajo control y los recorridos que se dieron el miércoles (y también los días anteriores) va en contra de lo buscado. ¿Seguirán así poniendo en un apriete a la FED?

 Por otra parte, es de esperar que los anuncios supongan un soporte importante para los títulos del tesoro, con lo cual indirectamente podría limitar la caída del yen y hasta favorecer una recuperación si retoman la directriz alcista (reducción en las tasas de interés).

 El oro y el petróleo subieron aunque finalizaron lejos de los máximos del día. Si bien mantiene un pequeño sesgo alcista hacia el futuro, el retroceso que tuvieron sembró algunas dudas.

Lo que dejó el miércoles:

 Lejos el evento del día fue la decisión de la Reserva Federal y lo que dijo Ben Bernanke pero también pasaron otras cosas.

* Italia no tuvo problemas en colocar deuda en el mercado a un año. De hecho hasta pagó una tasa de interés menor a la anterior. Esto muestra que las tensiones políticas por ahora no han ocasionado daños duraderos en el mercado de bonos italianos.

* La tasa de desempleo en el Reino Unido se mantuvo en 7,8% mientras que los pedidos de subsidio de desempleo se redujeron en 3.000. En general se trató de un buen reporte.

* La bolsa de Tokio subió nuevamente y llegó al nivel más alto en siete meses. El resto de las bolsas del mundo también cerraron con moderadas ganancias.

 * El déficit fiscal de EE.UU. de noviembre se situó en $172.000 millones de dólares. El monto del déficit fue superior a los ingresos que tuvo el Tesoro. En el reporte se aclaró que se incluyeron gastos que estaban previstos para diciembre. De todas formas, no es un reporte alentador. El déficit acumulado para el año fiscal 2013 (octubre y noviembre) ya es superior al del año pasado en $55.000 millones. Lo positivo es que los ingresos fueron superiores a los de noviembre del 2011.