– Resumen y panorama del mercado de divisas 20/03/13 –

RP 20La FED y Ben Bernanke no arrojaron grandes novedades: tomaron nota de la mejora en la economía, pero mantuvieron los estímulos y la precaución. El dólar cerró el día sin grandes cambios pese a los eventos mientras que el yen se desplomó.

El impacto desde Chipre se alivió el miércoles y las bolsas en Europa cerraron con mayoría de subas. Wall Street también subió y cayeron los títulos públicos de EE.UU. en el día en que la Reserva Federal no realizó cambios, más allá de tomar cierta nota de la reciente mejora en la actividad económica.

Esto implica que el próximo paso más probable de la FED sea uno que tenga que ver con una limitación de los estímulos. Posiblemente sea una gradual reducción en el programa de compras. Con esto la FED es otro banco más en modo de ver y esperar.

Esto llevó a que el impacto del comunicado del FOMC sobre el mercado sea limitado y no genere grandes cambios. El dólar finalizó con mayoría de pérdidas en el mercado, pero moderadas y sin implicar cambios de perspectiva.

Tanto el NZD/USD como el AUD/USD se movieron en pequeños rangos durante todo el día. El jueves arrancará con datos de Nueva Zelanda que podrían generar movimiento en el comienzo del día. Luego la atención pasará a los datos de PMI que arrancará en China y luego seguirá por Europa. Este reporte puede tener un peso importante sobre el apetito por el riesgo y por ende sobre las monedas. Buenos datos podrían beneficiar al kiwi y al aussie contra el dólar; malos datos deberían de impulsar al dólar.

La libra fue una de las protagonistas del día, al tener importantes vaivenes, pero finalizó sin cambios contra el dólar y con moderadas pérdidas en el resto del mercado.  Los datos económicos no resultaron malos, las minutas del Banco de Inglaterra fueron positivas para la libra y la presentación del presupuesto arrojó novedades pero sin grandes impactos para la cotización de la libra.

El GBP/USD se mantuvo en rangos, en modo de consolidación, sin definirse. El EUR/USD tuvo una moderada ganancia, pero sin poder abrir las puertas a una suba mayor.

La gran protagonista de la jornada en cuanto a resultados fue el yen, que se desplomó, cayendo en todas las sesiones. La divisa sigue siendo vendida ante cada recuperación que tiene. Además de este demanda, la suba en las bolsas y la caída en los títulos del tesoro puede haber jugado un rol. El USD/JPY cortó con una corrección bajista y regresó por encima de 96,00. No esta claro, ni parece inminente un regreso a los movimientos tendenciales.

Tras un comiezno de semana movido, el mercado mantiene cierta calma, que parece estar presagiando unos últimos días movidos.

 Lo que quedó del miércoles

  •  La inflación mayorista en Alemania bajó el ritmo. El índice de precios al productor cayó 0,1% en febrero, llevando la tasa anual desde 1,7% a 1,1%. Esta caída no aleja al Banco Centra Europeo de aplicar más medidas.
  •  Las minutas del Banco de Inglaterra muestran que nuevamente hubo tres votos (King, Fisher y Miles) a favor de ampliar el programa de compra de títulos en GBP 25.000 millones. La decisión de mantener la tasa de interés en 0,5% fue unánime. Se subió el pronóstico de inflación, que “posiblemente” exceda el 2% por los próximos tres años.
    Con respecto a la libra se mencionó cierta preocupación por una caída injustificada en el valor, si es que se producía un incremento en el programa de compras.
  •  El número de pedidos de beneficios por desempleo en el Reino Unido se redujo en 1500 en febrero, alcanzando un nuevo mínimo en 20 meses.
  •  OsbourneEn el parlamento inglés se presentó el presupuesto que incluyó además propuestas hacia el Banco de Inglaterra y ciertos cambios en la forma de hacer política. Anunció además pequeños recortes de impuestos.
  •  El gobierno de Chipre anunció que los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo martes.
  •  La Reserva Federal mantuvo sin cambios el rumbo de la política monetaria y Bernanke no dio lineamientos sobre lo que podría ocurrir en el corto plazo. Los estímulos siguen al 100%.