Resumen y panorama del mercado de divisas 10/05/2013

 El lunes fue una jornada de consolidación en el mercado de divisas y no tuvo mayores quiebres significativos de cara al futuro. Lo más relevante fue un nuevo máximos en años del USD/JPY y la debilidad de la moneda del Reino Unido.

El EUR/USD por ejemplo, se mantuvo por encima de un soporte importante en la zona de 1,2940 mientras que el GBP/USD no aguantó y cayó por debajo de los niveles más bajos de la pasada semana, logrando terminar el día en la zona de 1,5300 y confirmando el quiebre de una línea alcista importante. La libra fue de las monedas de peor rendimiento en el mercado.

Tanto el NZD/USD como el AUD/USD alcanzaron nuevos mínimos aunque con recorridos moderados. La debilidad se mantiene y se ratifica en la imposibilidad de sostenerse. El panorama para estas monedas sigue débil y por ahora, la estrategia continúa siendo el de vender las subas.

RP15 FEBEl yen se mantuvo con debilidad en el mercado, mientras el USD/JPY amagó con extender las subas por encima de 102,00. Pero en línea con el resto del mercado los recorridos fueron moderados y primó la calma.

Se trató de un lunes sin grandes cambios. De hecho el panorama a favor del dólar se mantuvo y desde el punto de vista fundamental hasta puede haber sembrado más apoyo para seguir corriendo con ventaja. Por un lado, el reporte de ventas minoristas de EE.UU. no salió mal y surgieron especulaciones de que la Reserva Federal estaría en la actualidad viendo como hacer para ir reduciendo los niveles de compras de títulos.

Los buenos datos económicos también estimulan el apetito por el riesgo y limitan las subas. Lo de la FED es un factor positivo para el dólar, siendo este el efecto más grande. Lo positivo para los mercados es que si la FED comienza a ver esto es porque la economía estaría dando buenas señales. De todas formas, es de esperar que se demore cualquier pronunciamiento ya que Bernanke y compañía no querrán alterar a los inversores, ni retirar tempranamente el pie del acelerador de la locomotora de los estímulos.

 Tanto el martes como el miércoles habrá datos de la eurozona que pueden llegar a influenciar sobre el euro. El dólar mantiene el tono a favor a lo largo de todo el mercado y por ahora cualquier caída será una corrección. Esto solo se modificaría en las próximas horas con un gran reversión, que salvo que pase algo, parece poco probable de ocurrir.