Sin salvataje a las preocupaciones

By on 25 marzo, 2013

– Resumen y panorama del mercado de divisas 25/03/13 –

 El rescate de Chipre no logró impulsar el optimismo en los mercados, a juzgar por la evolución que tuvo el euro y las bolsas europeas. La falta de crecimiento económico y los riesgos no se van rápidamente con los rescates financieros y el mercado lo refleja. Las monedas europeas fueron las grandes perdedores del lunes.

El acuerdo a último hora para evitar el colapso del sistema financiero de Chipre (aunque de todas formas se avecina un colapso más lento y una recuperación que puede llevar décadas, ya que además de las instituciones habrá que volver a hacer que los ahorristas vuelvan a confiar en los bancos), no es suficiente para ocultar (o modificar) la realidad europea, en donde la economía está estancada y si bien el sistema financiero mejoró la salud, siguen los riesgos y las vacunas no previenen todas las posibles enfermedades.

Se critica la falta de liderazgo en Europa, pero visto desde otro lado, es en cierta forma valorable que no haya habido mayores discrepancias luego de tantos años de rescates, salvatajes y demás yerbas.

El euro fue la moneda de peor rendimiento el lunes. Había sido la que mejor había arrancado pero el impulso duró poco y comenzó a retroceder en horas europeas para acelerar la caída con el inicio de Wall Street. La debilidad podría continuar en los próximos días.

El EUR/USD tuvo el cierre más bajo en cuatro meses. Por su parte, el GBP/USD no pudo escapar a la caída del euro y regresó por debajo de 1,52 lo que le restó fuerza al rally alcista. El panorama desde el punto de vista del análisis técnico sigue siendo más favorable para el GBP/USD que para el EUR/USD.

Las monedas ligadas a commodities no tuvieron grandes variaciones. Arrancaron subiendo levemente con el optimismo por el acuerdo en Chipre pero luego, cuando este se fue evaporando, perdieron momento y retrocedieron. Cerraron sin grandes cambios, viviendo un lunes típico, con recorridos limitados, en contraposición con los cruces de las monedas europeas.

El yen fue la gran ganadora de la jornada y se apreció en el mercado. La caída del USD/JPY impulsó a la divisa japonesa en el mercado. La proximidad a la presentación de Kuroda (nuevo gobernador del Banco de Japón) en el parlamento junto con la decisión la próxima semana del banco central parecen darle un soporte natural al USD/JPY, que se ve debilitado en jornadas donde prima la aversión al riesgo.

Técnicamente el USD/JPY está a punto de mostrarse más debilitado, aunque, la proximidad de los eventos mencionados hacen que puedan haber grandes oscilaciones.

 El lunes dejó un sabor pesimista hacia el futuro en los mercados. Las bolsas parecen estar sosteniéndose en los datos de EE.UU. y de China. El martes habrá nuevos datos de la economía estadounidense ¿podrán estos llevar a los principales índices a nuevos máximos o será este el inicio de una corrección mayor?

 Lo que quedó del lunes

  • La Unión Europea y Chipre finalmente llegan a un acuerdo para que el país reciba ayuda financiera. El acuerdo además permite que siga recibiendo asistencia financiera del Banco Central Europeo. Uno de los dos banco más grandes será liquidado (con pérdidas para los depósitos mayores a €100.000) y el otro reestructurado.
  •  El rendimiento del bono italiano a 10 años cae al nivel más bajo (precio más alto) desde el 25 de febrero, día en que se llevaron a cabo las elecciones.
  •  El presidente de la FED de Nueva York afirmó que la prolongación del programa de compras y su incremento se debió a la política fiscal.
  •  El barril de petróleo (WTI) subió hasta $95,67, llegando a máximos en un mes, pero luego retrocedió un dólar.
  • Mientras que el índice Dow Jones se mantiene cerca de máximos históricos, el de la bolsa de Brasil, el Bovespa se encaminaba a tener el cierre más bajo desde julio de 2012.ç

 

You must be logged in to post a comment Login