molFX

Los precios del petróleo han subido durante la jornada de negociación de este martes en Europa, después de que los datos del cuarto trimestre sobre el crecimiento de China coincidieran con los pronósticos, alimentando la esperanza de que se implementen más estímulos.

Según datos oficiales:

  • La economía de China avanzó un 6,8% durante el cuarto trimestre con respecto al año anterior, su menor ritmo de crecimiento desde el primer trimestre de 2009. Esto coincidía con las expectativas del mercado, retrocediendo con respecto al crecimiento del 6,9% registrado durante los tres meses anteriores.
  • El crecimiento de todo el año ascendía a un 6,8%, su menor ritmo de expansión en un cuarto de siglo, aunque más o menos acorde con el objetivo de crecimiento oficial fijado en el 7%.
  • La producción industrial aumentó en diciembre a una tasa anualizada del 5,9%, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida del 6,0% y tras la subida del 6,2% del mes anterior.

Los datos sobre inversión en activos fijos y ventas minoristas tampoco cumplieron con las expectativas, reforzando la teoría de que Pekín desarrollará más medidas de apoyo para la segunda economía del mundo.

China es el segundo consumidor de petróleo del mundo, sólo superada por Estados Unidos, y constituye un motor fundamental de la demanda de oro negro, actualmente en auge.

En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en marzo se negoció a 29,35 USD por barril, con un avance del 2,8% u 80 centavos.

Los precios del Brent que se negocian en Londres se desplomaron hasta situarse en 27,67 USD, su cota más baja desde octubre de 2003, para después recuperarse ligeramente y situarse en 28,55 USD, con un retroceso del 1,35% o 39 centavos.

  • El nuevo descenso de los precios del petróleo se ha producido al conocerse que Irán va a reanudar sus exportaciones tras levantarse las sanciones impuestas por Occidente, lo que alimentaba los temores suscitados en torno al aumento del suministro ante la superabundancia global y la ralentización de la demanda.

Los analistas afirman que la nación podría aumentar rápidamente sus exportaciones en 500.000 barriles. El aumento del suministro iraní se considera perjudicial para el petróleo, que ha caído en torno a un 75% desde que se situara en máximos de 115 USD hace dos veranos, ante la superabundancia de reservas a escala mundial.

Los precios del Brent se han dejado casi un 22% en lo que va de año, pues la constante preocupación en torno a las previsiones económicas de China contribuía a la idea de que la superabundancia global de reservas podría durar más de lo previsto.

Por otra parte, el petróleo para entrega en marzo del New York Mercantile Exchange se situó en 30,73 USD por barril con un avance del 1,1% o 34 centavos. Los precios del Nymex descendieron el lunes hasta negociarse a 29,35 USD, su cota más baja desde octubre de 2003.

Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se han dejado cerca de un 17% desde que comenzó 2016.

Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del West Texas Intermediate se situó en 1,38 USD por barril. El petróleo se ha mantenido firme últimamente con respecto al Brent, ante los indicios de que el mercado estadounidense de petróleo será más estricto tras la decisión del Congreso de levantar el veto que impuso hace 40 años a las exportaciones de petróleo, mientras que la situación de superabundancia global está empeorando en 2016 debido al aumento de la producción de, Arabia Saudí y Rusia.

La producción global de petróleo está dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera el año pasado no frenar los niveles de producción para defender las cuotas de mercado.

 

 

Fuente: investing.com

Investing.com Español