La opción de subir los tipos de interés cobra más fuerza. La votación del Banco de Inglaterra se ha saldado con tres consejeros dispuestos a subir tipos (entre ellos su economista jefe), frente a los seis que optan por mantenerlos.
Los defensores de subir los tipos de interés en Reino Unido van en aumento, después de que el pasado 2 de noviembre el Banco de Inglaterra los subiera en un cuarto de punto por primera vez en la última década, hasta el 0,5%.
Si en reuniones anteriores del Comité de Política Monetaria del banco central que preside Mark Carney la votación se ha saldado con 7 miembros a favor de mantenerlos y dos en contra. Hoy ha sido el propio economista jefe de la entidad monetaria, Andy Haldane, el que se ha sumado a los disidentes Michael Saunders y Ian McCafferty para votar por subir tipos. De manera que la votación ha sido de 6-3.
El argumento de Haldane es subir los tipos de interés al 0,75% argumentando preocupaciones de que los recientes acuerdos salariales y la demanda de empleoimpulsará los salarios más rápido de lo esperado y, por tanto, podría elevar la inflación. El paro británico alcanzó el 4,2% a finales de abril, su mejor lectura desde 1975, mientras el empleo aumentó hasta el 75,6%, el mejor dato desde que comenzaron los registros en 1971.
Tanto la votación como los argumentos esgrimidos podrían abrir la puerta a nueva subida de la tasa rectora en Reino Unido en la reunión del 2 de agosto, sobre todo teniendo en cuenta que una semana antes de esa reunión se conocerán las nuevas previsiones macroeconómicas del país que darán nuevas pistas sobre su situación.
La libra, que esperaba esta decisión del Banco de Inglaterra con caídas hasta los 1,313 dólares, su nivel más bajo del año, ha remontado hasta cerca de los 1,323 dólares al conocerse la decisión.
Fuente: expancion.com