Encuentro del FOMC del 29 y 30 de enero de 2013

FED Ed Se trató del primer encuentro del 2013 y luego del anuncio de nuevas compras de títulos por mes. No hubo mayores novedades y todo sigue igual como se esperaba.

Nuevos votantes, con viejas costumbres. Habrá que esperar a las minutas, que pueden llegar a mostrarse igual de interesantes que las anteriores que tuvieron un alto impacto en el mercado.

Consideraciones sobre el estado actual de la economía:

  • De expansión con un ritmo moderado a “pausa en los últimos meses”, aunque se culpó a las inclemencias climáticas.
  • Se removió la frase de que se veía una reducción en la inversión en las empresas.
  • Reducción en las tensiones en los mercados financieros globales.

 Medidas (nada nuevo):

  • Seguirán comprando activos respaldados por hipotecas a un ritmo de $40.000 millones por mes y $45.000 millones en títulos del tesoro.
  • Mantiene el compromiso de afirmar que las tasas bajas serán apropiadas mientras que la tasa de desempleo se mantenga por encima del 6,5% y que la inflación a uno/dos años no suba por encima de 2,5%.

 Cambios en la votación:

  • Jeffrey Lacker, quien se opuso al programa de compras y a afirmar tasas basas por un extenso período de tiempo no votará en el 2013. Pero surgió un nuevo opositor: Esther George, quien se mostró preocupado en que los alto niveles de estímulos monetarios incrementan los riesgos futuros hacia desequilibrios financieros y económicos y que con el paso del tiempo pueden crear un incremento en las expectativas inflacionarias. El resto de los miembros votaron a favor.

RP4 Impacto en el mercado:

 En resumen, todo sigue exactamente igual. De ahí que el impacto actual en el mercado de divisas este siendo limitado y más allá de idas y vueltas, parece no haber tenido una gran reacción al anuncio.

 El dólar se mantiene prácticamente en el mismo nivel que tenía antes del comunicado, consiguiendo ganancias moderadas contra el yen y las monedas ligadas a commodiites pero retrocediendo contra las divisas europeas.