molFX

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha vuelto a insistir la posibilidad de extender las compras de bonos más allá de septiembre de 2018 (fecha en la que acaba el programa oficial). Además, Draghi ha destacado que aunque este programa acabase se podrían seguir reinvirtiendo los vencimientos de los bonos para mantener el tamaño del balance y una condiciones financieras adecuadas. También ha destacado que «la reciente volatilidad del tipo de cambio representa una fuente de incertidumbre que exige un seguimiento de sus posibles consecuencias para las perspectivas a medio plazo de la estabilidad de precios».

El banquero italiano ha reconocido que la batalla por lograr que la inflación alcance el 2% aún no ha terminado, aunque la situación es mucho mejor que en el pasado. «La inflación debe alcanzar en el medio plazo su camino, cerca pero por debajo del 2%».

Por ello, «nuestra política monetaria continuará siendo muy acomodaticia, continuaremos reinvirtiendo los bonos que venzan y los intereses… la verdad que se han producido pocos cambios en nuestras expectativas sobre los tipos a corto plazo, que permanecerán bajos por mucho tiempo».

«Los tipos de cambio son importante para el crecimiento y la estabilidad de precios pero no son nuestro objetivo… nosotros vigilamos la inflación, es nuestra principal preocupación, está muy claro que hay gente que se preocupa por el efecto del tipo de cambio, reconocemos que si hay un exceso de volatilidad puede causar incertidumbre», ha destacado Mario Draghi.

 

La fortaleza del euro

La fortaleza mostrada por el euro en los últimos meses será sin duda es uno de las cuestionas que vigila el BCE, por su efecto lastre sobre la inflación y, probablemente, sobre las exportaciones de la Eurozona.

No obstante, el discurso de Draghi ha sido más duro de lo que esperaba el mercado, lo que está llevando al euro a apreciarse contra el dólar alrededor de un 0,5%. Los analistas e inversores esperaban que Draghi utilizase esta reunión para lanzar un mensaje que tuviese como objetivo aplacar la fortaleza del euro, pero esto no ha sucedido. El euro se mueve en los 1,247 dólares por unidad.

Gráfico euro/dólar durante el discurso de Draghi. // Fuente: Bloomberg

Sin embargo, en una carta de Mario Draghi publicada ayer por el Banco Central Europeo, el italiano ya dejó claro que los «movimientos (del euro) continúan siendo un efecto colateral de la política y no son ni su principal canal de transmisión ni su objetivo».

Cuando la moneda europea alcanzó el pasado otoño los 1,20 euros por cada dólar, Draghi instó a la «monitorización», una señal que fue recibida como una intervención verbal para rebajar el valor de la divisa. Ahora, el euro supera los 1,24 dólares por unidad.

 

 

Fuente: eleconomista.es