Resumen y panorama / por Matías Salord
El dólar fue la moneda de mejor desempeño en el mercado el jueves, todo gracias a un avance en las últimas horas del día. Las bolsas en Asia cerraron con importante ganancias, en Europa y en positivo, pero ya en la sesión americana el optimismo se había ido y Wall Street terminó en negativo, jugando a favor del dólar y del yen.

 

La mayoría de los cruces se mantuvo sin grandes cambios durante gran parte del día, sin grandes novedades, hasta que hubo recorrido sobre el cierre. Uno de los grandes protagonistas fue la libra, que se desplomó en la mayoría de los cruces y finalizó el día como una de las de peor rendimiento.
El panorama de cara al último día de la semana, parece ser favorable al dólar, aunque hay que estar alerta ya que si llega a caer por debajo de los mínimos de la semana, es de esperar una continuación en la caída. En la segunda mitad de la sesión americana ingresó en modo de recuperación, que podría prolongarse pero en el mediano plazo, los riesgos bajistas desde el punto de vista técnico se mantienen vigentes.
Muchos de los cruces del dólar (AUD/USD, NZD/USD, EUR/USD, GBP/USD) estuvieron la mayor parte del día realizando recorridos laterales y algunos quiebres falsos hasta que en lo último del día el dólar tomó la punta.
Para destacar:
* Las ventas minoristas en el Reino Unido subieron por encima de lo esperado en septiembre (0,6% versus 0,4%)
España colocó deuda a largo plazo sin problemas y a un costo menor que en las anteriores, en todos los tramos. Este mejora, le da más tiempo al tesoro español antes de pedir una línea de crédito al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
* En China, los datos de crecimiento de PBI continuaron mostraron una ralentización, tal como se esperaba. Pero en el lado positivo se notó un pequeño repunte en los otros reportes (ventas y producción industrial), lo que hizo si bien activó el optimismo hacia el futuro aún no despeja todas las dudas de que lo peor ha pasado. Esto se notó en el mercado de divisas no prácticamente no hubo repercusión.
* Los pedidos de subsidio de desempleo en EE.UU. subieron, aún por encima de lo esperado poniendo de manifiesto que lo de la pasada semana, fue un salto hacia la baja poco justificado. Por otra parte, paliando este dato, tanto el Philly Fed (actividad manufacturera en la región de Philadelphia) y el índice de indicadores líderes mostraron un incremento por encima de lo esperado.
Calendario económico del viernes 19 de octubre:
* Continuará la reunión de la Unión Europea. No es seguro que salgan titulares movedores de dicho evento, ya que deberían de estar tratando la unión bancaria. Pero, en los pasillos seguramente la situación en España, Italia y Grecia será tema obligado de conversaciones.
* En Alemania se publicará el índice de precios a la producción, que no se espera arroje cambios, con la tendencia actual.
* En el Reino Unido se publicará el dato de endeudamiento del sector público. Un déficit menor podría ayudar a la libra.
* En Canadá, se publicará la inflación minorista, que en caso de resultar en línea con lo esperado o menor, podríamos ver una caída en el dólar canadiense ya que esto abriría aún más las puertas a una política monetaria expansiva o alejaría el momento de realizar ajustes.
* El último reporte de la semana será el de venta de viviendas existentes en EE.UU., que se espera tengan una caída con respecto al pasado mes, pero que en términos generales siga en línea con la recuperación del sector.
Se cierre una semana con reportes económicos que si bien no encienden mucho optimismo, alejaron las visiones más pesimistas.