–        Resumen y panorama del mercado de divisas 07/03/13 –

RP 0703El BCE favoreció al euro y la impulsó haciendo que sea la de mejor rendimiento. En el extremo opuesto se ubicó el yen y el dólar. Paso un día movido, pero aún resta el día del reporte de empleo.

 El BCE no recortó tasas, Draghi no dio señales de que pudiera pasar y dio un mensaje de optimismo. Esto favoreció al euro que se apreció a lo largo del mercado y fue la que más subió en el día. El par que más protagonismo tuvo fue el EUR/JPY que trepó más de 200 pips.

 Fue así ya que el yen, volvió a ser de las de peor rendimiento. Esto trajo el recuerdo de meses atrás cuando era común que cada vez que el euro subía el yen caía. Esto se volvió a dar el jueves.

 El Banco de Japón no anunció nada nuevo a la espera de las nuevas autoridades, que posiblemente el próximo mes hagan anuncios.

 La libra parecía que se aprestaba a recuperar terreno, más luego de que el Banco de Inglaterra no modificó su política monetaria, pero terminó debilitada en el mercado. Al parecer, esto no alcanza para una recuperación más significativa.

 Después de un día de riesgo, tanto el EUR/USD como el GBP/USD se mantuvieron por encima de 1,30 y 1,50 respectivamente; aunque el primero logró superar 1,31. Es positivo para la libra haber logrado mantener 1,50, pese a no haber podido superar resistencias importantes. Parte del retroceso que experimentó el par puede atribuirse a la suba del EUR/GBP.

 El viernes será un día importante, ya que además del reporte de empleo será interesante ver los cierres semanales sobre todo en cruces como el NZD/USD y AUD/USD que vienen recuperando terreno, pero sin dar señales de mucha confianza.

 El dólar llega al último día de la semana con algunas dudas. Subiendo con buenos datos de EE.UU. pero limitado ante cierto optimismo global. El viernes habrá una gran prueba con el reporte de empleo, que genera mucha expectativa. Los últimos reportes del mercado laboral han superado las expectativas. ¿Será este el mes del despegue de las nóminas no agrícolas? ¿Qué harán con el dólar?

Lo que quedó del jueves

  • BoJ 1El Banco de Japón no realizó cambios en la política monetaria, en lo que fue el último encuentro con M. Shirakawa como gobernador de la institución. El banco central afirmó que la economía ha dejado de debilitarse. Hubo dos propuestas por parte de diferentes miembros: una para hacer que el programa de compras sin límites comience este año y otra que implicaba un compromiso más fuerte a mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero. Ambas propuestas perdieron la votación ocho a uno. Se trato de un encuentro que dejó todo para las próximas autoridades.
  • El próximo encuentro del Banco de Japón será el 3 y 4 de abril, bajo un nuevo liderazgo que podría desde un comienzo pisar fuerte.
  •  La agencia calificadora S&P modifica la perspectiva de la nota de Portugal de negativa a estable
  •  España coloca duda deuda a 2, 5 y 10 años pagando en todos los tramos una tasa menor que la colocación anterior.
  •  El financiamiento del Banco Central Europeo (BCE) a los bancos italianos subió en febrero hasta 281.000 desde 273.900 del mes anterior.
  •  Tanto el BCE como el Banco de Inglaterra no modificaron el curso actual de la política monetaria.
  • Mario Draghi, en la conferencia de prensa manifestó que se discutió un recorte en las tasas de interés y que la decisión se tomó por consenso. Dijo además que la información sugiere que la economía se estabilizará en la primera mitad del 2013 y no mencionó la apreciación del euro como un factor de riesgo para el crecimiento.
  •  Datos EE.UU. Los pedidos de subsidio de desempleo se redujeron hasta 340.000 Esta ratifica que el mercado laboral mantiene la recuperación y que la misma podría ganar fuerza. Los datos del viernes serán claves para modificar las expectativas. El déficit comercial de EE.UU. se amplió fuertemente en enero, en contraposición con lo que había sucedido el mes anterior. El déficit ($44.500 millones) estuvo además por encima del consenso ($43.000 millones). Las exportaciones cayeron 1,2% mientras que las importaciones subieron 1,8%.