Tras un lunes tranquilo la FED entra en escena

By on 10 diciembre, 2012

Jornada sin grandes variaciones en el mercado de divisas. El dólar retrocedió tras el avance del viernes, en una caída moderada con sabor a consolidación. No quedó mucha tela para cortar, la suba en las acciones, reflejando cierto apetito por el riesgo impulsaron a las monedas ligadas a commodities y las europeas se recuperaron tras un comienzo débil.El martes será el día de la previa de la decisión de la Reserva Federal.

El consenso muestra que la FED anunciaría un incremento en el programa de compra de títulos (o algo por el estilo). Esto podría pesar en el dólar mañana, ya sea haciéndolo caer o limitando las subas. Las miradas y las especulaciones girarán en torno a este tema y pesará en el mercado.

Tanto el NZD/USD como el AUD/USD se mantienen cerca de resistencias clave y de trepar por encima habilitarían una suba mayor, pero no hay que olvidar lo que se producirá el miércoles.

El euro había comenzado la semana con gaps bajistas en todo el mercado pero luego se recuperó y eliminó las pérdidas. Prácticamente no quedaron gaps abiertos, pero esto no implica que la suba del euro continuaría, sino que habrá que esperar. La presión sobre la divisa europea se mantiene sobre todo en los cruces contra las monedas ligadas a commodities y sus pares europeos.

Los problemas políticos en Italia, con la salida un poco más adelantada de Monti generó leves tensiones en los mercados de bonos, pero con el paso del tiempo se alivianaron y dejaron de pesar sobre la divisa común. Por ahora, la tormenta parece haber pasado, pero se mantiene la alerta.

El yen cerró casi sin cambios en el mercado. Retrocedió durante la sesión europea tras haber trepado en horas asiáticas. El panorama a largo plazo sigue bajista para la divisa japonesa, aunque en el corto plazo la tendencia es lateral. Los recorridos del yen en los próximos días dependerán en cierta forma de lo que dicte la FED y luego se hará más sensible a lo que pueda ocurrir en Japón, considerando que el domingo se celebrarán elecciones.

Lo que dejó el lunes…

  • La cotización del oro subió por tercera jornada consecutiva y regresó por encima de $1.700 la onza.
  • Los títulos italianos descendieron luego del anuncio de Mario Monti. Pese a esto, el gobierno afirmó que llevará a cabo las colocaciones de deuda, como estaban previstas para los próximos días.
  • La producción industrial en Italia cayó 1,1% en octubre (las expectativas eran por un descenso del 0,2%).
  • El Ministro de Economía de España afirma que están estudiando el pedido de un préstamo general y tomarán la decisión que consideren es la mejor para el país. Grecia prolongó hasta el martes su oferta de recompra de deuda con el objetivo de incrementar las ofertes ya que aún no se llegó al objetivo propuesto. Lo que se busca que retirar aproximadamente €30.000 millones en bonos pagando por ellos €10.000 millones.
  • El superávit comercial de China se redujo en noviembre, luego de que las exportaciones registran una caída del 2,9% con respecto al mismo mes del 2012 (se esperaba un incremento del 10%), las importaciones no registraron cambios, lo que llevó a un importante reducción del superávit comercial.
  • Por su parte, la inflación minorista subió en noviembre en China al 2%, alejándose de los mínimos en más de dos años que había registrado meses atrás. El problema es que la mayor suba se dio en el precio de los alimentos.
  • La producción industrial trepó 10,1% en noviembre, subiendo por encima de lo esperado al igual que las ventas minoristas que crecieron 14,9%.

En términos generales, los datos sugieren que la recuperación en China sigue en marcha, lo cual es bueno para el apetito por el riesgo de los mercados.

  • Se confirmó la entrada en recesión de Japón, ya que la nueva lectura de crecimiento del PBI durante el tercer trimestre no registró cambios y mostró una contracción del 0,9% (anualizada -3,5%).
  • Las exportaciones en Alemania treparon 0,3% en octubre (se esperaba una caída del 0,3%) y se recuperaron tras caer 2,4% en septiembre.

You must be logged in to post a comment Login