– Calendario de reportes económicos para el 13/09/2013 –

 En el último día de la semana lo más relevante pasará por el dato de ventas minoristas de EE.UU., que será el dato importante que se conocerá antes de la reunión de dos días del FOMC la próxima semana. Habrá más datos de EE.UU. y varios de Europa. El dólar se ubica cerca de los mínimos de la semana, la suerte en el cierre de la semana podría estar atada a los datos.

El USD/JPY retrocedió por debajo de 100,00, alejando las probabilidades de un cierre semanal por encima que podría darle señales de continuidad alcista. Por otra parte, el viernes podría ser un día movido para los cruces del dólar.

Las monedas europeas tuvieron un jueves con calma, en donde por un momento amagaron con correcciones bajistas, pero luego recuperaron terreno. ¿Podrá el EUR/USD tener un cierre semanal por encima de 1,3300 o más arriba?

septiembre 13Entre los cruces que no incluyen al dólar, sigue la expectativa sobre el EUR/GBP que se mantiene probando el soporte de 0,8400. Llegó a cotizar por debajo, pero nuevamente fue rechazado. Uno de los cruces que más se movió el jueves fue el AUD/NZD, que tuvo un desplome de 200 pips.

Los viernes siempre son un buen día para ver lo cierres de los pares de divisas, ya que se trata de cierres semanales, siendo estos importantes.

  • Durante la sesión asiática lo más importante pasará por el reporte de producción industrial de Japón (04:30). Se trata de la lectura final y de no mediar sorpresa significativas pasaría desapercibido.
  • Habrá una reunión de los ministros de finanzas de la zona del euro para tratar la situación de Chipre y Grecia.
  • En la previa de la apertura de Wall Street, en Estados Unidos saldrá el reporte tal vez más importante de la semana: las ventas minoristas de agosto. El consenso es por un incremento del 0,3%. Un buen dato podría favorecer al dólar mientras que lo contrario tenderá a perjudicarlo. El mercado podría mostrarse más sensible de lo común a esta reporte por la proximidad con la decisión de la FED. En el mismo momento además saldrá el reporte de inflación mayorista, que si no registra sorpresas pasará desapercibido pero si se aleja, en términos mensuales del +0,2% esperado, podría haber un impacto.
  • Habrá más datos de EE.UU. con la estimación preliminar del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre (se espera un leve incremento) y con los inventarios de negocios (14:00) de agosto. Este segundo reporte tenderá a tener un menor impacto que el de confianza.